Nikola (Motors) demanda a Tesla (Motors) por 2.000 millones de dólares por infringir patentes de diseño en su camión eléctrico
Nikola está demandando a Tesla (algo que nunca pensé escribir), ya que supuestamente la compañía de Elon Musk copió el diseño del camión Nikola One en su camión eléctrico, el Tesla Semi. Esta demanda exige a Tesla el pago por 2.000 millones de dólares al alegar que se infringen tres patentes relacionadas con el camión de hidrógeno de Nikola.
Según Nikola Motors, el reclamo de los 2.000 millones de dólares surgen ante la pérdida de clientes que representó la salida del Tesla Semi, ya que habría causado suficiente confusión que sus potenciales clientes se fueron con Tesla al pensar que era el camión Nikola One.
En la demanda se especifica que Tesla habría copiado tres puntos clave del Nikola One: el diseño del fuselaje, el parabrisas envolvente y la puerta de entrada media. Incluso se atreven a asegurar que Tesla no posee ninguna patente de su camión eléctrico, mientras que ellos tienes sus patentes desde 2014.
Nikola presentó al mundo su camión impulsado por hidrógeno en diciembre de 2016, con el que prometen ofrecer una autonomía de hasta 1.900 kilómetros. Por otro lado, el Tesla Semi fue anunciado en diciembre de 2017, y desde el principio resultó ser un éxito con una gran cantidad de pedidos por parte de grandes compañías.
Nikola asegura que su camión estará disponible en 2020, mientras que Tesla mencionó que su Semi entraría a producción en 2019. Así que esto podría haber afectado de forma importante el negocio de Nikola, según la misma compañía.
Por otro lado, Nikola también menciona que esta confusión podría perjudicar su imagen más allá de las ventas, ya que si algún Tesla Semi tiene un accidente o un incendio en las baterías, podrían pensar que se trata de un Nikola One, "simplemente estamos defendiendo nuestra propiedad intelectual. La demanda habla por sí misma".
Mientras que algunos analistas aseguran que se trata de una "patente troll", Tesla sólo ha mencionado que esta demanda es improcedente y no tiene razón de ser. Ahora sólo nos queda esperar la primera audiencia y ver en qué termina todo esto.