Nueva denuncia contra Facebook por monitorizar a usuarios y no usuarios a través de sus apps

Facebook Logo

Una nueva denuncia contra Facebook ha llegado a los tribunales de California (Estados Unidos), interpuesta por una antigua empresa colaboradora de la red social que asegura que la compañía ha estado recopilando información sobre sus usuarios y sobre gente que no usa la red social. Según la acusación, los datos recogidos a través de aplicaciones de Facebook serían fotos, localizaciones e incluso conversaciones y datos guardados en el teléfono.

Six4Three creó una aplicación para recopilar fotos en bikini que la gente sube a Facebook

La denuncia ha sido llevada a cabo por Six4Three, una startup con la que la red social ha colaborado en el pasado. Portavoces de la empresa de Zuckerberg han asegurado que la acusación de Six4Three no tiene ningún tipo de fundamento y que se defenderán en los tribunales, sin responder directamente sobre las preguntas sobre el posible espionaje masivo.

Los documentos aportados ante los poderes judiciales incluyen gran cantidad de emails confidenciales y mensajes entre altos ejecutivos de Facebook, que actualmente se encuentran bajo secreto de sumario.

Según Six4Three, la red social ha utilizado una gran variedad de métodos, algunos adaptados para teléfonos concretos, para recolectar información de los usuarios y usarla con fines comerciales. Uno de los documentos del juicio dice "Facebook investigó y aplicó métodos para guardar la localización de los usuarios, leer sus mensajes, acceder a los micrófonos de los teléfonos, vigilar el uso de app de la competencia y grabar sus conversaciones".

Six4Three creó una aplicación llamada Pikinis que buscaba todas las fotos de los contactos en las que apareciesen en bikini. Esta app, de dudosa moralidad, falló, y la empresa demandó a Facebook alegando que la compañía "atrae a los desarrolladores con mentiras sobre las políticas de privacidad en la plataforma".

No se sabe como Facebook podría hacer todo esto que Six4Three denuncia. Si bien la compañía admitió que accedió a mensajes de texto, afirman que esto fue con el consentimiento del usuario. En iPhone, existe la opción de sincronizar las fotos del carrete con Facebook, lo que hace que la plataforma pueda analizarlas antes de subirlas. Desde la red social admiten que esto es cierto, pero que se trata de una característica opcional que requiere el permiso del usuario.

Con la tecnología de Blogger.