Hace unas semanas contamos en TreceBits todo sobre las Initial Coin Offering (ICO), el movimiento que realizan las empresas que quieren financiarse sacando su propia criptomoneda.
Muchas de ellas son simplemente una estafa poco elaborada para conseguir captar el dinero de internautas incautos, según demuestra una investigación del Wall Street Journal, que señala que que el número de ICO falsas podría ser tan alto como el 20%, es decir, una de cada cinco.
Una de cada cinco ICO es un negocio fraudulento que cada año estafan millones de dólares en criptomonedas
El rotativo ha investigado un total de 1.450 ICO, y de ellas, 271 mostraban signos de ser falsas. Por ejemplo, 124 de las ICO analizadas utilizaban fotos de stock en sus fotos de equipo -en el caso de Premium Trade, las fotos de los miembros de su equipo aparecían en otras 500 páginas web-, 111 tenían white papers plagiados de otras ICO y 48 no tenían siquiera un sitio web funcionando
Muchas de las ICO falsas cierran antes de haber recaudado dinero, pero algunas consiguen seguir abiertas el tiempo suficiente como para hacerse con el dinero de algún inversor despistado, y no poco. Por ejemplo, la startup Miroskii, que tenía una foto de Ryan Gosling como su diseñador gráfico, recaudó un millón de dólares.
No solo hay ICO falsas. En general, el espacio del blockchain está plagado de usuarios con malas intenciones y hay que tener precaución. Desde páginas falsas haciéndose pasar por verdaderas, a anuncios fraudulentos, pasando por sofisticados ataques informáticos como los que han drenado de dinero a exchanges tan importantes como Bitfinex.
La forma de evitar ser estafado en el mundo de las criptomonedas es muy sencilla: sentido común. Tanto a la hora de enfrentarse a ICO falsas como a la de evitar ser hackeado.
La cada vez mayor regulación del entorno blockchain está acabando poco a poco con las empresas fraudulentas, pero aún así, todavía queda mucho por hacer. Afortunadamente, estas compañías poco fiables tienen, en su mayor parte, un entramado muy pobre. Un par de búsquedas en Google mostrarán cualquier punto sospechoso.