Canonical presentó a finales del pasado abril Ubuntu 18.04 LTS, la versión más emocionante en muchos años, y la popular distribución ha llegado ahora a la Microsoft Store como una aplicación UWP de Windows 10. Como ya lo hizo hace casi un año una versión anterior todavía disponible.
Como hemos explicado en anteriores ocasiones, ejecutar Linux en Windows 10 como una aplicación permite ejecutar un terminal Ubuntu completo desde el sistema de Microsoft, con herramientas como git, ssh, apt y bash, útiles para desarrolladores y otros profesiones. Es una manera de aprovechar las características de estas distribuciones sin abandonar Windows, como puede hacerse con Kali Linux gracias también a Windows Subsystem for Linux.
Dentro de poco, además, llegará a todos los Windows 10 la actualización del bloc de notas con soporte para finales de línea de Unix/Linux y Macintosh, lo que facilitará un poco más la tarea de administraciones y usuarios que necesiten una compatibilidad que nunca llegaba y ni siquiera se esperaba.
Para descargar Ubuntu 18.04 LTS en Windows 10 basta ir a la Microsoft Store y buscar "Ubuntu 18.04" o pulsar sobre este enlace. Una vez en la ficha de la aplicación, simplemente haremos clic en el botón Obtener y se instalará.
Después, para ejecutar la distribución, bastará con lanzarla desde el menú Inicio de Windows. Como en cualquier ejecución de Linux en Windows 10, si es la primera vez que utilizamos Windows Subsystem for Linux tendremos que activar la función antes de llevar a cabo la descarga e instalación.
Por eso, si lo intentamos antes, no se descargará. Una vez activada, la distribución se podrá ejecutar como una aplicación más.
Si deseamos descargar y ejecutar la anterior versión de la distribución disponible en la Microsoft Store desde hace casi un año, tendremos que buscar simplemente "Ubunut" o hacer clic sobre este enlace para conseguir Ubuntu 16.04 LTS. Ambas versiones están sostenidas y publicadas por la propia Canonical en asociación con Microsoft como la propia compañía ha explicado esta semana.