Hay canales de YouTube que suelen insertar promociones a mitad de sus vídeos a nivel de edición, unas promociones que son gestionados directamente por los propios YouTubers y que el propio YouTube permite, siempre y cuando los productos y servicios que se anuncien cumplan con las políticas publicitarias de la plataforma de vídeos.
A este respecto, YouTube ha procedido a eliminar más de 1.400 vídeos después de que una investigación de la BBC encontrase que más de 250 canales ofrecían promociones en mitad de sus vídeos que anunciaban los servicios de escritura de ensayos de EduBirdie, dirigiéndose en la mayoría de los anuncios a estudiantes, incitándoles a contratar a un "nerd super inteligente" llegando a fomentarse incluso como una elección de estilo de vida.
Acorde a las políticas de YouTube, se prohíben la inclusión de promociones como los referentes a los servicios EduBirdie, con sede en Ucrania, que básicamente fomentan el fraude. Antes de llegar a la eliminación, YouTube había marcado un plazo, hasta el pasado viernes 4 de mayo, para que los YouTubers reeditasen sus vídeos eliminando dichas promociones.
Ya ha pasado este plazo y YouTube ha cumplido con lo prometido, lo que ha motivado las quejas de muchos YouTubers, donde algunos incluso estaba en proceso de reedición de sus vídeos. Otros simplemente se han quejado de que YouTube no ha hecho lo suficiente para darles a conocer sus políticas de anuncios, entre otras quejas difundidas en redes sociales.
A este respecto, desde la plataforma de vídeos se han comprometido a trabajar con los creadores para que puedan ayudarles a entender que anuncios como los de EduBirdie no están permitidos en la plataforma. Por ahora es una incógnita saber si YouTube permitirá a los afectados volver a subir los mismos vídeos ya editados sin los anuncios de EduBirdie.