YouTube mantiene una lucha abierta contra el plagio a todos los niveles. Recientemente ha eliminado cientos de vídeos cuyo contenido animaba a los estudiantes a contratar los servicios de una agencia ucraniana especializada en la confección a medida de trabajos académicos.
Los influencers que promocionaron EduBirdie fueron avisados por YouTube antes de retirar los vídeos
EduBirdie, como se llama la empresa, ofrece trabajos completos a quienes consideren que falsificar ensayos puede ser una vía para aprobar.
La polémica y la posterior acción de YouTube se debe a una investigación conducida por la BBC en la que se destaparon más de 250 canales que promovían esta práctica y, en concreto, a esta empresa. La plataforma calcula que estas vídeo-reseñas se han visto en más de 700 millones de ocasiones.
Muchos de estos canales pertenecen a influencers que ya fueron avisados por YouTube, porque la promoción de este tipo de actividades choca frontalmente con las políticas de publicidad de la compañía.
Aunque la venta de estos trabajos no sea ilegal, sí constituye un fraude académico, aunque los estudiantes se amparen en que el trabajo sea original. No obstante, parece difícil discernir qué trabajo ha sido realizado por un estudiante y cuál se ha confeccionado en una agencia de este estilo.
En España EduBirdie no es tan popular como otros nombres: Aprobar sin estudiar o No hagas nada. Existe todo un mercado centrado en la confección a medida de trabajos por precios que parten de los 300 euros y llegan a los 700, y que también podemos encontrar fácilmente a través de YouTube.
Los universitarios configuran mayoritariamente la clientela de estas plataformas, recientemente en el punto de mira por el caso Cifuentes y su desaparecido Trabajo de Fin de Máster.