Las impresoras 3D han puesto patas arriba el mundo del diseño, abaratando costes y democratizando los procesos de producción de un objeto cualquiera.
Escanear objetos tridimensionales puede ayudar al desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada
Para poder trabajar con patrones digitalizados de elementos en tres dimensiones se necesita el proceso inverso: el escáner en 3D.
Sin embargo, el público lo conoce menos porque es caro y poco accesible, además de que el escáner es, en sí, complicado de usar. Por eso algunos desarrolladores se están centrando en convertir a los dispositivos móviles en escáneres portátiles.
Algunos de los mejores son gratuitos y permiten obtener un modelo en 3D de forma fácil. Estas apps se basan en la fotogrametría, o la superposición de muchas fotografías para dotar de dimensión a un objeto.
Quienes quieran iniciarse en el empleo de maquetas para sus proyectos de forma barata pueden comenzar con estas apps, así como los desarrolladores de aplicaciones que incorporen Realidad Aumentada o Realidad Virtual.
Qlone, para iOS y Android, superpone las fotografías y monta el objeto 3D directamente en el iPhone o iPad, sin necesidad de almacenar espacio en la nube. La app guía al usuario durante el escaneo, para ir realizando las fotografías en un orden concreto. Primero hay que imprimir una base, en forma de plantilla, sobre la que poder realizar los escaneos.
Trnio está diseñada para dispositivos iOS y convierte todas las fotografías en modelos 3D. Permite dos modos de escaneo, para objetos en donde el usuario deberá rodearlo para conseguir las imágenes suficientes de todas sus formas y volúmenes, y el modo escena, que es útil para escaneos al aire libre o de objetos más grandes. La pega: la app puede llegar a tardar hasta 45 minutos en crear el modelo final.
ItSeez3D o Canvas son las aplicaciones exclusivas de los sistemas de Apple. La primera está pensada para el escaneo de personas, pero la resolución es algo peor que la de otras apps. La segunda se centra en su uso con el iPad, y está pensada para un trabajo colaborativo en equipo, haciendo el escaneo en tiempo real y pudiéndose enviar por correo de forma instantánea.
Scann3D, exclusivamente para Android, sí usa el almacenamiento disponible en el teléfono, así que el usuario debe asegurarse de que posee suficiente espacio para realizar los escaneos. La pega es que, aunque permite escanear de forma gratuita, es necesario pagar una cuota para exportar el diseño, o compartirlo.