Pinterest hace tiempo que dejó de ser una red social al uso. La plataforma es más bien un motor de descubrimiento visual que las personas utilizan para descubrir ideas que puedan aplicar a sus vidas, como recetas de cocina, inspiración para su hogar y su estilo de vida, etc.
La herramienta ha experimentado un crecimiento muy considerable desde que fue creada en 2010 y recientemente superó los 250 millones de usuarios en todo el mundo. Pero… ¿cómo utilizan Pinterest los Pinners (nombre que da a los internautas que tienen cuenta en este gran buscador de imágenes?
Pinterest ha triplicado la cifra de usuarios en España en el último año
Lo cierto es que emplean la plataforma de manera muy distinta a como se usan otras redes sociales, por eso no se le considera como tal. Incluso la propia compañía eliminó hace un año un elemento tan característico en las redes sociales como es el botón de "me gusta".
Entonces… ¿para qué se usa Pinterest? ¿De qué manera? La mayor parte de los usuarios buscan inspiración, descubrir ideas que aplicar en su día a día. Por eso es una plataforma a la que las empresas le pueden sacar mucho partido.
De hecho, según datos de la propia compañía, el 72% de los usuarios aseguran haber conocido nuevas marcas o servicios gracias a Pinterest. En ella tienen cuenta ya más de un millón de empresas en todo el mundo.
Cada día se producen más de 10.000 millones de recomendaciones en Pinterest, lo que supone más de tres billones al año. Además, el 75% de todo el contenido que pinean los usuarios proviene de sitios web comerciales (como un sitio de ventas o blog). Al mes se producen más de 2.000 millones de búsquedas de ideas y más de 250 millones de búsquedas visuales.
También está cambiando lo que es la base de usuarios de Pinterest. Aunque las mujeres siguen siendo mayoría en la plataforma, los usuarios masculinos activos cada mes han aumentado más del 50 % en el último año.
Además, de los 200 millones de pinners activos al mes, más de la mitad son usuarios de fuera de Estados Unidos (país en el nació la plataforma) y el 75% de las nuevas altas ya se produce más allá de sus fronteras.
En España, según Pinterest, el número de usuarios se ha triplicado en el último año y cada día se guardan 1,7 millones de ideas. Moda, belleza, comida y bebida, decoración del hogar y bricolaje son las categorías más empleadas en nuestro país.