El alto precio de Bitcoin se infló artificialmente el año pasado gracias a Tether y Bitfinex, según un estudio

Bitcoin

Actualmente el precio de un bitcoin supera los 6.000 dólares, pero en diciembre llegó a sobrepasar los 19.500. Poco después, en enero, valía apenas 14.000 dólares. Y un trimestre después, el 1 de abril, se situaba por debajo de los 7.000. ¿Cuál es la explicación? Según un estudio, la manipulación de precios.

Una campaña de manipulación de valores podría haber sido la responsable de al menos la mitad del aumento del precio de Bitcoin y otras grandes criptos el año pasado. Así lo asegura un paper dado a conocer esta semana por John Griffin, profesor de la Universidad de Texas conocido por haber detectado fraudes en mercados financieros, y Amin Shams, estudiante de postgrado.

Siendo así, los altos precios que vimos en Bitcoin el año pasado y en otras importantes monedas digital podrían haber sido inflados artificialmente por unos pocos actores clave y no tanto por una demanda real de la divisa virtual por parte de los inversores.

Blur 1853262 1280

Ambos investigadores examinan en el artículo la relación entre Bitcoin y la también criptodivisa Tether, una "moneda estable" porque supuestamente su valor es siempre parejo al del dólar y se encuentra vinculada a él, identificando varios patrones en el flujo de tokens que entraban y salían de Bitfinex.

Estas pautas detectadas en exchange, que junto a Tether recibieron en enero citaciones de reguladores estadounidenses, sugieren para el profesor Griffin que una o varias personas de la popular casa de cambio trabajaron con éxito para subir los precios cuando caían en otras casas de cambio.

La clave estaría según la investigación en esa moneda secundaria, creada y vendida por los propietarios de Bitfinex, que se habría utilizado para comprar esas otras criptomonedas que manipular. "Obviamente, el año pasado hubo tremendos aumentos de precios, y este documento indica que la manipulación jugó un papel importante en esos aumentos de precios", explica Griffin siendo citado por The New York Times, medio que informó del estudio el pasado miércoles.

"Descubrimos que las compras con Tether se realizan después de las caídas del mercado y resultan en aumentos considerables en los precios de Bitcoin", señala la introducción del trabajo.

Ejecutivos de Bitfinex han negado en el pasado que su plataforma tuviese nada que ver con cualquiera manipulación y este miércoles, tras conocerse el trabajo de Griffin y Shams, han reiterado que nunca han participado en "ningún tipo" de manipulación de los mercados o de los precios. En un comunicado publicado por varios medios, Jan Ludovicus van der Velde, director ejecutivo de Bitfinex, asegura que "las emisiones de Tether no pueden ser utilizadas para apuntalar el precio de Bitcoin o cualquier otra moneda/token en Bitfinex".

Con la tecnología de Blogger.