El canon AEDE a nivel europeo y la nueva directiva de copyright han ganado una votación crucial, pero no está todo dicho
Finalmente ha ocurrido. Este miércoles la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo votaba la propuesta de directiva europea de derechos de autor y su posición ha sido afirmativa: luz verde. Continúa la vía libre para esta propuesta de norma comunitaria con preocupantes implicaciones para internet en la Unión Europea y más allá de ella.
Como hemos venido contando a lo largo de estas últimas semanas, la red europea, sus usuarios y sus empresas viven momentos sumamente decisivos mientras esta propuesta avanza en su tramitación. Y no por los memes.
Los principales problemas de esta proposición normativa son su artículo 11, una suerte de canon AEDE a la europea, y el artículo 13, que implicaría el monitoreo del contenido que los usuarios suben a grandes y no tan grandes plataformas en nombre de la protección de los derechos de autor. Para los detractores de la directiva, estos artículos son una forma de cercenar libertades. una máquina de censura y una seria amenaza contra la iniciativa empresarial.
Tras esta votación de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, la propuesta avanza en su tramitación parlamentaria hacia sus últimos pasos. Una vez que la Eurocámara haya votado un texto concreto, en virtud de lo que se conoce como procedimiento de codecisión, el Consejo deberá fijar una posición.
Como explicamos en ocasiones anteriores, si estas dos instituciones europeas discrepasen sobre la propuesta de directiva se iniciaría un procedimiento de conciliación entre las partes. Si se alcanza un acuerdo político entre las dos partes, se votara el texto consensuado.
Cualquier enmienda o reforma de lo que este borrador decía debería haberse llevado a cabo previamente a su paso y aprobación por la Parlamento Europeo, por lo que la decisión ahora está en manos de los eurodiputados. De hecho, en la votación de hoy, se han desestimado enmiendas que tenían por finalidad sacar de la directiva esa especie de canon AEDE europeo, conocido también como la link tax.
Ahora, si se pretende detener, debe ser en su conjunto dado que no son posibles enmiendas ni modificaciones. De no aprobarse en sesión plenaria de la Eurocámara, el texto volvería a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo donde volvería a ser debatida. Se espera un acuerdo antes de finales de año por parte de la Comisión Europea.
En desarrollo...