Entrevista a Evan Sharp, cofundador de Pinterest: “Somos inspiración, no una red social”

Evan Sharp Pinterest Madrid

Evan Sharp fundó Pinterest en 2010 junto a Ben Silberman cuando tenía 28 años y ha conseguido crear una compañía que posee más de 250 millones de usuarios activos en todo el mundo (en España se calcula que son 6 millones de usuarios, según Comscore) y más de 1.200 empleados. Sharp visitó ayer Madrid, tras presentar los formatos publicitarios en Francia, y concedió una entrevista a TreceBits para hablar del futuro de la plataforma, sus planes de negocio en nuestro país y comentar la realidad del universo de las redes sociales.

En un ambiente muy distendido, Sharp se citó con nosotros en un hotel junto a la Gran Vía Madrileña (donde está tomada la foto) para reconocer que en España aún no ganan ni un sólo céntimo de euro, pero que la posibilidad de contratar publicidad en nuestro país llegará "pronto". De momento se centran en crear una base de usuarios consistente (que ha crecido en un 50% en el último año) basándose en la localización del contenido.

-Evan, no queréis que se os considere nunca más como una red social…

-No sabes lo que me alegra que empieces diciendo eso…

-Si, porque no todo el mundo lo tiene tan claro. Pero entonces… ¿cómo os definiríais? ¿como un buscador? ¿como una herramienta para descubrir cosas?

-Nosotros nos llamamos a nosotros mismos "un motor de búsqueda visual para descubrir -y hacer- cosas que te encantan". Algunas de las cosas que puedes buscar y encontrar en Pinterest son elementos de la vida diaria, para responder, por ejemplo, a preguntas como… ¿qué puedo cocinar hoy para cenar? o ¿qué quiero ponerme para ir al trabajo?.

Otras veces son cosas más específicas, como por ejemplo, lugares bonitos para visitar en Madrid, dónde comer…. En definitiva es una herramienta para buscar la inspiración, no una red social. Te permite descubrir cosas que te llaman la atención e incorporarlas en tu vida real.

Pinterest aumentó un 55% el número de usuarios en España en el último año

-Y como consecuencia de ello, también es una de las herramientas más potentes para llevar tráfico a otros sitios web…

-Así es, cualquier imagen, vídeo, que subes o guardas en Pinterest tiene su enlace y puedes ver de dónde viene. Por ejemplo, si ves la foto de un plato delicioso, puedes seguir el enlace y llegar a la receta que el cocinero haya publicado en su portal. O si ves una camisa que te gusta, pulsas sobre el enlace y la compras… Por supuesto una de nuestras metas como negocio es llevar más tráfico a otras páginas web.

-¿Conseguís proporcionar más tráfico que algunas de las redes sociales generalistas más importantes?

-Si, de hecho es una de las partes más exitosas de nuestro negocio. La realidad es que llevamos mucho más tráfico que cualquier red social, y lo más significativo desde un punto de vista de negocio no es sólo llevar más tráfico sino que también permitimos aumentar por ejemplo los tiempos de permanencia online de los usuarios.

-Esa sería una de las ventajas de estar en Pinterest para una empresa, ¿pero qué otros beneficios podría conseguir? ¿por qué un Community Manager debería considerar Pinterest como un lugar al que su compañía podría sacar beneficio?

-Depende de la compañía, pero en general creo que es un lugar idóneo para que te encuentren. Pinterest es un lugar para encontrar inspiración. No es sobre "lo que está ocurriendo en este momento" como en otras plataformas. Pinterest es sobre "el futuro", lo que te gusta y quieres incorporar a tu vida.

-Quizá en mercados más maduros, pero… ¿por qué una empresa española debería estar en Pinterest?

-Creo que en España las empresas tienen una oportunidad excepcional para posicionarse en Pinterest precisamente por eso, porque el mercado no está tan maduro. Estamos creciendo mucho en el país, aumentamos un 50% el número de usuarios en el país en el último año.

Aún no vendemos publicidad en España, por lo que es un buen momento para entrar y probar, experimentar compartiendo contenido y, posiblemente, ser descubierto por otros usuarios.

-¿Y cuándo llegarán los formatos publicitarios al mercado español y la posibilidad de comprar y vender directamente productos en la plataforma?

-No lo se. Estrenamos los formatos publicitarios en Francia hace dos días, lo que es nuestro primer programa piloto fuera de los mercados angloparlantes, pero espero que los podamos lanzar pronto también en España.

Empezamos en el país de la misma manera que lo hacemos en todos los mercados: primero nos preocupamos por la experiencia del usuario, adaptarnos a la realidad local. Por ejemplo, cuando se muestran ideas a los usuarios españoles se prioriza el contenido local. Tiene sentido, si estás buscando comida en norteamerica los platos deben ser otros que los que se muestren a los usuarios de Madrid, por ejemplo.

La localización es algo que nos cuesta muchos recursos y dinero, pero es muy interesante la manera en la que se mejora la forma en la que los usuarios utilizan la plataforma. Si ves ideas que no son de tu cultura, ves productos que no puedes comprar o son de otros países, eso no es útil para tí.

Es algo en lo que nos hemos centrado mucho en España en el último año y por eso ha crecido considerablemente el número de usuarios en el país, porque nos hemos asegurado de proporcionar contenido local, relevante para los usuarios españoles.

-¿Es el mercado español también una puerta para Latinoamérica?

-Lo es, sobre todo en el momento que decidimos traducir la plataforma a español. Sin embargo, algo que creo que hemos hecho bien ha sido tratar cada país de forma independiente. España es distinto de México, de Colombia… cada país tiene su propia cultura y el contenido que deben descubrir los usuarios de cada país ha de ser necesariamente diferenciado.

Tenemos un equipo de personas en París que se dedican a buscar contenido para cada país y localizar las búsquedas para que lo que se descubra sea realmente relevante para cada usuario.

-Los usuarios cada vez consumen más contenidos audiovisuales en las redes sociales: audio, vídeo, historias… Pinterest es eminentemente imagen, pero… ¿de qué manera se va a potenciar también el consumo de vídeo en la plataforma?

-Mucho. Nosotros hemos sido también responsables de esa transformación en los hábitos de los usuarios a la hora de consumir contenidos en Internet. No sólo nos centramos en imagen, estamos haciendo mucho hincapié en el uso del vídeo y los usuarios podrán ver cada vez más este tipo de contenidos en los próximos años, sin duda, porque llevamos años viendo que cada vez más los usuarios demandan y consumen videos en la red.

Queremos que todo lo que puedas ver, lo puedas buscar en Pinterest

-El año pasado eliminasteis el botón de "me gusta", un standard en la red. ¿Por qué?

-Básicamente por dos motivos. El primero es que la gente estaba realmente confundida, no sabía para qué utilizarlo, y nos hacía parecer mucho más como Facebook, Twitter o Instagram, y nosotros no somos eso. El botón de "me gusta" es para enviar feedback social, y eso no es lo que queremos que se haga en Pinterest.

Por otra parte, veíamos que la gente usaba el botón de "me gusta" para guardar cosas… y tiene más sentido entonces tener un botón para "guardar" lo que sea relevante para ti.

-¿Se han acostumbrado los usuarios? ¿"Guardan" más?

-Sin duda, y sobre todo los nuevos usuarios, aquellos que han llegado en el último año a la plataforma, que han entendido perfectamente el concepto de guardar.

-¿Y las búsquedas visuales? ¿Se utilizan?

-Por supuesto, y son una función prioritaria para nosotros. Estamos tratando de hacerla aún más útil. Nuestro objetivo es hacer que todo lo que veas en la vida real puedas buscarlo en Pinterest.

-Muchas plataformas están virando hacia la posibilidad de ofrecer más herramientas de atención al cliente a las empresas- ¿Tenéis planes en ese sentido?

-Si, es algo que queremos potenciar de cara al futuro, para dar la posibilidad de descubrir más productos y servicios a los usuarios.

-¿Y la herramienta de chat? Muchos usuarios no saben ni que existe…

-Se usa, aunque es cierto que nosotros mismos no hemos invertido demasiado tiempo desarrollándola, pero tenemos grandes ideas para ayudar a las empresas a comunicarse con los usuarios en este sentido. Tiene todo el sentido que puedas hacerlo en una plataforma en la que puedes poner tu catálogo de productos online como es Pinterest.

-Hay que darse prisa, el tema del catálogo es algo que ya se plantea WhatsApp Business

-Así es, aunque posiblemente sea una función más… Nosotros nos enfocamos completamente en eso. Pinterest es tu catálogo visual, donde es más fácil que te encuentren, donde los usuarios te siguen porque quieren encontrar nuevas ideas e inspiración. En ese sentido funcionamos más como YouTube, donde hay suscriptores a canales de interés, que como una aplicación de mensajería al uso.

-¿Puede llegar el día en el que veamos un Pinterest de pago, con funciones específicas?

-Umm, no lo se. De momento tenemos la posibilidad de pagar para anunciarse en Pinterest en algunos mercados e iremos desarrollando este concepto en el resto. Otras opciones, no lo se, quizá…

-En la actualidad, la publicidad es vuestro principal ingreso… ¿Es Pinterest una compañía rentable? 

– Nosotros no comentamos las cifras en sí, pero sí puedo decirte que "no nos va nada mal". Efectivamente ese es nuestro modelo de negocio. Iniciamos el modelo publicitario en Estados Unidos, donde se creó la compañía, lo expandimos a Reino Unido y otros países de habla inglesa, ahora a Francia… nuestra única vía de ingresos es la publicidad.

-Esto quiere decir que en España no estáis generando ni un euro…

-Efectivamente, nuestro objetivo es crear una comunidad grande de usuarios en España, contentos con el servicio. Creemos que si somos útiles para los usuarios, conseguiremos que más adelante el negocio sea rentable también en España. Pero si no te preocupas por los usuarios, nada tiene sentido.

-En este sentido, ¿de qué manera se preocupa Pinterest por garantizar la seguridad y privacidad de sus usuarios?

-En los últimos años hemos tratado de ser muy conservadores y muy transparentes en ese sentido. Básicamente, queríamos que fuese fácil para los usuarios. Si quieres que un contenido sea privado y secreto, tan sólo tienes que pulsar un botón y nadie más lo ve. Si quieres compartir algo con sólo algunos usuarios, puedes… Nuestro lema es "hazlo fácil, da control siempre al usuario y evita confundirles, confía en sus decisiones".

-El pasado mayo, como otras redes sociales, también cambiasteis vuestra política de privacidad para adaptarla al nuevo marco regulativo europeo. ¿Afecta la medida también a otros usuarios fuera de la Unión Europea?

-Si, nos preocupamos por los usuarios a nivel mundial y las medidas para mejorar su privacidad se aplican a todos por igual.

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