Muchos quizás recuerden que algunos meses antes de que se liberara Ubuntu 18.04, Canonical anunció sus planes para integrar una herramienta en el sistema que recolectaría datos sobre los equipos en los que se instalara la distribución. Datos básicos sobre el hardware y que el usuario podría elegir no compartir.
Y ahora, dos meses después del lanzamiento de Bionic Beaver, ya tenemos las primera métricas que la empresa ha hecho públicas. Hasta ahora, el 67% de las instalaciones de Ubuntu 18.04 han optado por activar la recolección de estos datos, que en teoría permitirán a Canonical mejorar la experiencia de usuario, y a nosotros el quizás saciar alguna curiosidad.
Si bien esto es apenas el primer vistazo a los datos, en Canonical esperan culminar el proceso de hacer todas la información detallada completamente pública para cuando toque la llegada de Ubuntu 18.10.
De momento tenemos datos como:
Además de información específica sobre el hardware, Ubuntu también recopila datos sobre el tiempo de instalación, y la forma en la que mayormente se realiza el proceso, de esto sabemos de momento que:
La mayoría de los usuarios de Ubuntu se concentran en Estados Unidos, aunque Canonical explica que este número puede estar influenciado porque mucha gente usa el país por defecto durante la instalación. Brasil, India, China y Rusia son otros de los países con más usuarios. Pero existen instalaciones en prácticamente todo el mundo.