Las armas son un tema polémico. Sobre todo en EEUU, dónde son parte importante de la cultura, y al mismo tiempo se enfrentan a un gran rechazo social. Este rechazo llega a las redes sociales, donde los contenidos relacionados con ellas cada vez tienen menos cabida, siendo incluso penalizados por las normas de comunidad de Facebook.
Facebook limitó primero la publicidad sobre armas y munición. Ahora, es el turno de los accesorios para las mismas, tales como miras, linternas, etc.
Pero esto no solo afecta a los contenidos publicados por los usuarios, sino también a los anuncios. La red social prohibió primero los anuncios de armas y munición, algo común en EEUU, y más tarde prohibió los anuncios de modificaciones (personalización, cargadores de mayor capacidad, cañones distintos, etc…). Ahora, la regulación llega a un terreno que quedó intacto: la venta de accesorios.
Dentro de los accesorios se encuentran cosas como linternas, miras telescópicas, pistoleras, cartucheras… Si bien estos anuncios no serán retirados de Facebook, los anunciantes deberán dirigir su publicidad a mayores de 18 años a partir del 21 de junio. No están prohibidas las páginas que hablen sobre armas, los anuncios de juguetes y la publicidad sobre cursos de entrenamiento en el manejo de armas.
Pero Facebook no ha sido el único en limitar cualquier cosa relacionada con con pistolas y rifles. YouTube levantó ampollas con los seguidores de la Segunda Enmienda al eliminar vídeos sobre armas. Incluso de manera simbólica, los gigantes de la tecnología quieren distanciarse de cualquier cosa que tenga que ver con ellas; algo que quedó patente cuando Android eliminó el emoji de la pistola.
Parte del sentimiento anti-armas que se extiende por la sociedad americana proviene de los casos de tiroteos masivos, como el que golpeó la sede de YouTube hace unos meses. En España, las armas están legisladas de una manera mucho más contundente. Aún así, la política de publicidad sobre armas de Facebook también se aplica en nuestro país.