Facebook compartió datos personales de sus usuarios con aproximadamente 60 fabricantes de dispositivos en la última década. El hecho, denunciado por The New York Times, ha sido admitido por la empresa. Según el periódico, Facebook otorgó acceso a los datos mediante sus sistema de API integradas en los dispositivos.
Facebook permitió que cerca de 60 fabricantes tecnológicos accedieran a datos de los usuarios
En un primer momento, se acusó a la empresa de que los fabricantes tuvieron acceso a datos como el estado sentimental, la ideología política, la localización o la religión, pero Facebook ha matizado ésto y también ha admitido que dichos fabricantes pudieron haber accedido solamente a datos como las imágenes y las listas de contactos.
Desde Facebook puntualizan que ésto ha ocurrido siempre en los casos en los que el usuario haya dado su consentimiento, y desmiente que haya "puertas traseras" colocadas por los fabricantes en sus dispositivos o cualquier tipo de abuso.
Entre lo admitido por la compañía, se encuentran tratos preferentes con diversas empresas, tales como Amazon, BlackBerry, Apple o Samsung. Aparentemente, en caso de que un usuario accediese a compartir sus datos, éstos se utilizarían con el propósito de integrar funciones de Facebook en los sistemas de los dispositivos a través de la interfaz de programación de aplicaciones.
Facebook ha asegurado en un comunicado oficial que éstos acuerdos nacieron en una época en la que la red social carecía la capacidad de optimizar por si misma su presencia en todos los teléfonos y sistemas operativos.
Con el fin de construir una mejor experiencia para el usuario, se permitió que las empresas recopilasen ciertos datos a través de la API para ser usados para mejorar la experiencia de los usuarios de Facebook en teléfonos móviles o tablets.
La empresa de Zuckerberg también ha anunciado que se han rescindido 22 de esos contratos, ya que han dejado de tener la utilidad que tenían cuando fueron concebidos.