Los asistentes inteligentes en forma de altavoz para los hogares no se decidían a llegar a España. Al menos hasta ahora. Google Home, el asistente de Google, ha llegado a nuestro país adelantándose a los otros jugadores del sector, tales como Amazon y Apple.
El altavoz inteligente de Google permitirá controlar con la voz cualquier aparato eléctrico conectado a la red
Un altavoz inteligente es un dispositivo que controla con la voz todos los aparatos domésticos que se puedan conectar.
Así, en el caso de Google Home, simplemente con un "OK, Google" se podrá decir a continuación una orden que regulará las luces, encenderá la calefacción, o pondrá la lista favorita de Spotify a través del sistema de sonido.
También hace otras tareas de asistente. Por ejemplo, al encenderse por primera vez en el día, informará de la temperatura exterior. También puede leer los titulares de las noticias, o planificar la mejor ruta para llegar al trabajo.
El dispositivo en sí es el centro neurálgico de un sistema que requiere varios elementos. Para poder conectarse a los aparatos de la casa, se necesitan adaptadores TP Link.
Estos adaptadores, que tienen un precio de 35 euros en el caso de la marca Wemo (compatible con Google Home), se pueden conectar a cualquier aparato para convertirlo en un nodo más de la red de Google Home. Bombillas, microondas… cualquier cosa con uno de estos adaptadores se podrá encender con la voz.
El altavoz viene en dos versiones. La versión normal, de 149 euros y el Home Mini, de 59 euros. La diferencia, además del tamaño, es la potencia de sonido, que en el caso de Mini es menor. Para su funcionamiento solo ha de estar conectado a la red eléctrica, a una Red Wi-Fi y estar sincronizado con una cuenta Google.
En el caso de Home, en España hemos tenido que esperar dos años hasta verlo en nuestro idioma, ya que salió a la venta en EEUU en 2016. Ha sido el primero de este tipo de gadget, ya que el altavoz de Amazon, Amazon Echo, o el HomePod de Apple (con Alexa y Siri en su interior respectivamente) aún no tienen fecha, por lo que de momento, el mercado aquí es solo de Google.
Debido a la escala de conexión que necesita Google Home, la empresa ha lanzado también Google WiFi. Con la idea de que con un único router la conexión no puede llegar a toda la casa, este repetidor de 139 euros apunta a cubrir sin problemas toda la superficie de una casa de 85 m2. También se vende en paquetes de tres unidades por 359 euros.