Los mercados emergentes como India atraen a las grandes compañías tanto o más que los desarrollados porque saben que es donde está el potencial crecimiento que tanto necesitan las redes sociales.
De este modo, era cuestión de tiempo que Instagram lanzara también una versión de su aplicación que no consumiera tantos datos, adaptada a este tipo de mercados con conexiones más débiles.
La versión Lite incluye Stories y pestaña Explora pero deja atrás vídeos y conversaciones privadas
La app de Instagram Lite ha aparecido casi por sorpresa en Google Play, sin ningún anuncio oficial por parte de la compañía. Teniendo en cuenta los 32 megabytes de la app principal, los móviles con poco espacio o con falta de conexión estable a la red agradecerán que Lite sea lo que promete, ocupando 573 kilobytes de espacio.
Con esta reducción tan drástica de peso, también hay funciones que se han resentido en la adaptación. De momento no se pueden compartir vídeos y tampoco hay opción de enviar mensajes directos a los amigos. La pestaña Explora y las Stories sí permanecen en la versión Lite.
La app se empieza a probar esta semana en México, de momento únicamente para los usuarios de Android. No se sabe si Lite incorporará anuncios también de entrada, aunque la intención de la compañía sea asentar la aplicación antes de incluir novedades como la mensajería o los vídeos.
La compañía matriz de Instagram, Facebook, cuenta con una versión más ligera de todas sus aplicaciones. Para la red social se lanzó Lite en 2015 y contaba con 200 millones de usuarios en 2017. Messenger hizo lo propio en abril de este año, y ahora es Instagram la última en sumarse a la conquista de nuevos mercados.