iOS 12 ya ha sido anunciado en el marco de la WWDC 2018. Tal y como se esperaba, es una actualización centrada en mejorar el rendimiento, especialmente en dispositivos antiguos como el iPhone 5s o el iPhone 6, aunque también hay espacio para algunas novedades.
Aunque de momento solo va a estar disponible como beta para desarrolladores -como siempre, no aconsejamos su instalación a consumidores- ya podemos hacernos una idea de qué supondrá cuando llegue su actualización, presumiblemente a mediados de septiembre.
Una crítica relativamente habitual a Apple en los últimos tiempos es que ha descuidado el desempeño de sus actualizaciones en los terminales más antiguos compatibles. Casos como el de iOS 11 en los iPhone 6 o 6s han levantado críticas, al margen del mérito que tiene dar soporte a dispositivos de cuatro o cinco años de antigüedad.
iOS 12 estrenará un nuevo formato de archivos de realidad aumentada tras el desembarco hace un año de ARKit, con el nombre USDZ. La idea es permitir mayor flexibilidad a la hora de trabajar con objetos en este modo. El nombre de la actualización del kit de desarrollo, el esperable: ARKit 2.
Un ejemplo de las posibilidades de este nuevo kit de desarrollo es la posibilidad de combinar un modelo de una ciudad entera que combine realidad virtual... y mundo real. Lo hemos visto con una demo de LEGO que luce absolutamente espectacular.
Apple también ha presentado una nueva aplicación destinada a jubilar los vetustos metros que tenemos en la caja de herramientas: Medidas. Hace uso de la plataforma de realidad aumentada de iOS para hacer cálculos precisos de medidas a gracias a la cámara.
En iOS 11 vimos multitud de aplicaciones de terceros con esta finalidad, que ahora quedan en un preocupante segundo plano.
iOS 11 presentó posiblemente la mayor revolución en la app de fotos que habíamos visto en mucho tiempo, y ahora se le da una vuelta de tuerca más. Por un lado está la búsqueda mejorada. Por ejemplo, podemos buscar más lugares en los que tomamos las fotos, o hacer búsquedas más generales que combinen varios resultados, como buscar "museos" sin importar en cuál se hayan hecho o en qué ciudad.
También llega una función especialmente útil: cuando revisamos fotos, el detector de caras puede sugerirnos que se las enviemos a quienes aparecen en ellas. Y lo que es mejor: también les aparecerá una notificación que les sugerirá que nos envíen de vuelta las que ellos tomaron en ese mismo rato. Perfecto para evitar las clásicas fotos que nunca llegan de regreso o lo hacen meses más tarde.
Llega igualmente con iOS 12 una función llamada "Para ti", con álbumes y sugerencias de efectos a aplicar en teoría personalizadas para cada usuario.
Aquí es donde se ha notado la reciente compra de Workflow por parte de Apple. iOS 12 traerá una función llamada "atajos" que permite crear acciones combinadas o dependientes de factores externos que automaticen o simplifiquen los pasos a seguir.
Por ejemplo, si Siri detecta que vamos a llegar tarde a una reunión (combinando geolocalización y calendario), nos puede proponer enviar un mensaje a quien también tiene agendada esa reunión para avisarle de que no llegaremos a tiempo. La configuración es simple: solo hay que pulsar en "Añadir a Siri", grabar la frase que queramos usar como comando, y decirle los pasos a seguir. En cierta forma recuerda también al mítico IFTTT.
Aunque en España todavía no hemos podido recibir la llegada de Apple News, anunciada hace tres años, Apple ya le ha dado un lavado de cara para hacerla más estética y algo más densa en información en pantalla.
La aplicación Bolsa también ha sufrido un rediseño interesante. Ahora muestra tanto la variación de cada valor como una gráfica de la cotización. Las noticias relacionadas con ese índice o acción -que vienen de Apple News, claro- ocupan un lugar más notable, y también llega una versión para iPad donde esa importancia para las noticias relacionadas es aún más impactante.
CarPlay, el sistema de navegación de Apple para coches compatibles, tenía hasta ahora su mayor limitación en el hecho de que no aceptaba aplicaciones de terceros con funciones de mapas y navegación. Siri, Apple Music, Podcasts... Todo ha estado funcionando realmente bien, pero Apple Maps es demasiado limitado en países como España, sobre todo si lo comparamos con soluciones tan densas en información como Google Maps.
Pues bien, eso se ha terminado: Apple ha levantado el veto y abre CarPlay a aplicaciones de navegación de terceros, como Google Maps y Waze.
Por fin llegan de vuelta a iOS las notificaciones agrupadas, una reclamación que ya venía sonando en los últimos años como prioritaria. Esto pone fin a una de las mayores desventajas de iOS frente a Android: tener que gestionar en ocasiones decenas de notificaciones de una misma conversación de WhatsApp, por ejemplo, en un scroll casi infinito que no dejaba espacio para ver el resto de elementos.
De forma muy similar a lo que presentó Google hace unas semanas en la nueva versión de Android, Apple ha incluido una herramienta en la que podemos ver cuánto tiempo estamos pasando frente al iPhone o frente a una aplicación concreta, e incluso ponernos límites, como fijar en una hora diaria el tiempo que podemos destinar a Instagram, por ejemplo.
Apple ha hablado de que encuentra útil esta novedad, especialmente para los niños. Los padres podrán tener acceso a los informes de uso de apps por parte de sus hijos, así como controlar de forma efectiva estos tiempos de uso.
iOS 12 será compatible con los mismos dispositivos que iOS 11. Es decir, si has podido instalar iOS 11 en tu dispositivo, podrás hacerlo también con la próxima actualización. Esto comprende a todos los iPhone desde el 5s en adelante, todos los iPad desde el mini 2 en adelante, y el iPod touch de 6ª generación. Esta es la lista completa: