La privacidad y los permisos de las aplicaciones en Android siguen siendo un tema relevante y controversial. Porque de forma habitual vemos que hay aplicaciones que piden permisos que no son normales o necesarios. Lo que ocurre ahora con la aplicación de LaLiga. Se trata de la aplicación oficial de la competición de fútbol nacional, que se ha actualizado recientemente.
Pero esta actualización de LaLiga no ha pasado desapercibida. Ya que en la misma se ha introducido una especie de modo espía usando el micrófono del teléfono, combinado con la geolocalización. Un modo que se activa únicamente para los usuarios que acepten, pero que parece olvidarse de la nueva ley de protección de datos europea.
Estos cambios han quedado reflejados en las condiciones legales de la aplicación. Además, se ha introducido ya en la propia aplicación de LaLiga, si bien el usuario no tiene porqué aceptar este permiso. Tampoco parece que se active el micrófono por omisión cuando el usuario entre en la app. Aunque este permiso y cambio sigue generando polémica.
Si aceptas, la app de #LaLiga hace uso de tu micro y geolocalización para detectar bares y cafeterías que emiten fútbol sin pagar la licencia correspondiente 😳😬 Tratamientos de datos que convierten a tu móvil en chivato 🤔 Vía @estherbotella pic.twitter.com/DjzDI6xfiP
— Jorge Morell Ramos (@Jorge_Morell) June 10, 2018
Para ello, se solicita al usuario que active tanto el micrófono como la geolocalización del teléfono. También el nombre de la red a la que se está conectado en ese momento. De forma que podrán saber todo sobre lo que ocurre en este bar en concreto. Y así sabrán si se está retransmitiendo un partido de LaLiga de forma ilegal.
Si bien la aplicación explica de forma bastante clara y abierta las intenciones y motivos por los que lo hacen, sigue siendo algo extraño. Especialmente ahora que ha entrado en vigor la nueva ley europea. Pero parece que la aplicación de LaLiga va a seguir con estos planes, al menos de momento.