El cryptojacking es una forma de "secuestrar" un ordenador y ponerlo a minar criptomonedas sin el permiso del usuario.
Esto resulta en un uso abusivo de los recursos de nuestro PC con los consiguientes problemas de rendimiento. El cryptojacking se realiza a través de malware, pero en la mayoría de los casos, ocurre al entrar a ciertas páginas web.
Se pueden conseguir pequeñas cantidades de criptomonedas mediante el uso de la potencia de computación de ordenador…el cryptojacking hace esto sin pedir permiso
Algunos portales lo ofrecen como opción para financiarse. En tal caso, al menos pidiendo permiso, es el usuario el que puede decidir si otorgar el poder de su CPU a cambio de no ver anuncios.
Pero en muchos casos esto ocurre sin siquiera una advertencia, así que hay que estar preparados para poder bloquear el cryptojacking.
Existen varios métodos que pueden bloquear el minado de criptomonedas aún estando en sitios conocidos por emplear cryptojacking. El sentido común dice que evitemos esas páginas web, pero a veces no queda más remedio.
Extensiones para el navegador
Probablemente la mejor aproximación para evitar el cryptojacking, aunque no es infalible al 100%. Hay varias para todos los navegadores, y funcionan listando las direcciones conocidas de cryptojacking y bloqueando sus operaciones de minado.
No Coin (presente en Chrome, Firefox y Opera), minerBlock, Anti Miner o Coin-Hive Blocker son algunas de las extensiones más utilizadas para este fin.
Además, si quieres que alguna página en concreto utilice el poder de computación de tu ordenador para minar criptomonedas, se puede permitir el acceso, como con los adblockers.
Desactivar JavaScript
Se trata de un método bastante agresivo que, si bien detendrá el cryptojacking, ofrece bastantes problemas. Muchos sitios web necesitan JavaScript para su correcto funcionamiento. Por ejemplo, Facebook no cargará con JavaScript desactivado. Se puede configurar el navegador para que pida permiso antes de ejecutar un complemento, pero es bastante tedioso.
Antivirus
Algunos antivirus ofrecen estas capacidades en sus versiones de pago, como Malwarebytes. Pero se trata de una opción que actualmente no ofrece una gran diferencia con el uso de extensiones gratuitas como No Coin
Vigilar el rendimiento del ordenador
Mantener un ojo en cómo funciona el ordenador es el método más efectivo para ver si estamos sufriendo cryptojacking. A no ser que se tenga un ordenador de la NASA, cualquier máquina sufrirá ralentizaciones y su refrigeración llegará al límite de su capacidad.
Un rápido vistazo al administrador de tareas nos confirmará que nuestra CPU está siendo usada al 100% por nuestro navegador, lo que es un claro indicio de cryptojacking.
Evitar ciertos sitios y buscar alternativas es lo que mejor funciona contra este tipo de ataques.