Tras iOS 12, el siguiente ecosistema de Apple en traernos novedades desde la WWDC 2018 ha sido el Apple Watch. Poco queda ya del Watch original plenamente centrado en la moda. Apple es conocedor de que muchos de los usuarios que compran un Apple Watch lo hacen por sus funciones deportivas y en ellas se centran las novedades de watchOS 5.
Uno de los puntos más débiles del Apple Watch respecto a rivales como Fitbit siempre ha sido la parte social. Compartir actividad recortó distancia, pero no era suficiente. Ahora mejoran esa parte de competitividad con retos de siete días con amigos en los que vamos consiguiendo puntos según porcentajes de anillos que vayamos cerrando, y consiguiendo insignias por las victorias.
En la parte puramente deportiva, watchOS 5 traerá una función muy útil: la detección automática de actividad. Cuando el reloj vea que hay una actividad relacionada con las más usadas y un aumento de la frecuencia cardíaca, activará la actividad que crea que estamos haciendo.
Entre esas actividades estarán el yoga o el senderismo, dos de los 12 nuevos deportes añadidos en las actividades que puede registrar el Apple Watch. En otros deportes como el running, se añaden mejoras para obtener información sobre el ritmo.
La conectividad mejorada del Apple Watch tiene un añadido con watchOS 5. Habrá una nueva función llamada Talk que nos permitirá hablar con amigos y familiares desde el reloj con dos o varios Apple Watch a modo de walkie-talkie. Esta funcionalidad se podrá usar tanto vía WiFi como con datos.
De las novedades relacionadas con aplicaciones, por fin llega Podcast al Apple Watch, lo que tiene todo el sentido y era bastante esperado. Más dudas tenemos con las webs que también podremos abrir en la pantalla del reloj de Apple, y que la compañía dice que se adaptarán al reloj y su manera de interaccionar.
La interacción con las notificaciones en watchOS 5 permitirán más funciones y acciones directas sobre la información, aunque dependerá de las aplicaciones. La esfera en la que Siri es protagonista también mejora con acceso a información de aplicaciones de terceros y datos que aprenderán de nuestras rutinas, localización y hasta ritmo cardíaco durante una actividad.
La nueva versión de watchOS estará disponible para descargar a finales de año. Salvo el Apple Watch original, el resto de relojes desde el Apple Watch Series 1 podrán instalar esta actualización de manera gratuita.