Twitter comenzó ayer a ajustar el numero de seguidores que tiene cada usuario. La red social deja de contabilizar en la cifra total de followers aquellas cuentas que han sido "congeladas" por haberse detectado en ellas una actitud sospechosa.
Entre las 100 cuentas con más seguidores, el descenso ha sido del 2%
Por ejemplo, si la red advierte que una cuenta comienza a mencionar a otros perfiles de manera compulsiva o a dar "me gustas" incontrolados, entre otras acciones sospechosas, la bloquea, quedando restringidas sus funcionalidades.
Hasta que el propietario de la cuenta no verifique su identidad, respondiendo a un correo enviado por Twitter, no podrá realizar nuevas publicaciones ni se le mostrará publicidad. Si podrá leer lo que publican otros perfiles, pero su capacidad de actuación quedará muy reducida.
Twitter lo que quiere así es cerciorarse de que la persona que creó la cuenta es quien sigue teniendo acceso a ella y que no ha quedado comprometida por terceros para llevar a cabo actividades ilícitas.
En la plataforma había "decenas de millones" de cuentas congeladas, que no registraban actividad ni eran contabilizadas en la cifra de usuarios mensuales, pero que sí computaban en las cifras totales de seguidores de cada usuario…. hasta ayer.
Twitter ha comenzado la "limpieza general" para mostrar un número de seguidores más parecido al real. Según la compañía, los usuarios pierden, de media, cuatro seguidores, aunque dependiendo del número de followers que tengan la cifra crece.
También aumenta en el caso de que se hubieran adquirido seguidores de manera poco recomendable, por ejemplo, a través de la compra de followers. Muchos de los paquetes que se ofrecen incluyen cuentas inactivas "al peso", y éstas han sido eliminadas de los conteos (que no de la red social).
Como resultado de la limpieza, entre las 100 cuentas con más seguidores de la compañía el descenso de followers se sitúa en el 2%. La cuenta que más seguidores ha perdido ha sido la del propio Twitter (7,5 millones) pero el resto de perfiles con más followers también se ha dejado millones de usuarios por el camino. Estos serían los seguidores perdidos por el top 10 de cuentas con más usuarios en Twitter: