Los taxistas aumentan la presión contra Uber y Cabify en España mientras el Gobierno busca una salida

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La huelga de los taxistas de Barcelona contra la suspensión cautelar del reglamento barcelonés que restringía la actividad de Uber, Cabify y resto de servicios VTC se ha extendido por España. La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de dejar sin efecto la norma del Área Metropolitana Barcelona ha vuelto a prender la mecha de las protestas.

Los taxistas de Madrid fueron los primeros en sumarse a sus compañeros catalanes, pero hasta el momento hay paros efectivos o previstos para estos días en Valencia, Baleares, Andalucía, Alicante, Zaragoza, País Vasco o La Rioja. Piden la limitación de las licencias de VTC, las que usan Uber y Cabify, por considerar que son una competencia desleal y no se cumple la ratio de treinta taxis por cada un VTC.

En Barcelona, la ciudad en la que comenzaron los paros el pasado miércoles, los taxistas han realizado marchas, concentraciones y llevan tres días aparcados en plena Gran Vía cortando el tráfico. Durante estas movilizaciones se han registrado algunos actos violentos que, según la asociación UNAUTO VTC, les ha obligado a suspender temporalmente sus servicios "hasta que la situación vuelva a la normalidad".

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Para tratar de buscar una solución a un conflicto que comienza a enquistarse, el Ministerio de Fomento ha iniciado este lunes una ronda de reuniones con todos los agentes implicados haciendo un llamamiento a la calma en las movilizaciones.

Pedro Saura, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, se encontrará este lunes al mediodía con Fedetaxi, Élite Taxi y Antaxi, principales asociaciones de los taxistas. El martes será el turno del sector del que forman parte Uber y Cabify, y representantes de la patronal UNAUTO serán recibidos en Fomento.

El miércoles, tras las reuniones con taxistas y empresas de VTC, se celebrará la adelantada Conferencia Nacional de Transporte, prevista inicialmente para el 11 de septiembre. En esta cita de los representantes de taxistas, VTC, comunidades y ayuntamientos, el ministerio de José Luis Ábalos presentará sus planes para acabar con el conflicto.

El principal punto a tratar será si se transfieren o no las competencias sobre licencias VTC a las comunidades autónomas. Asociaciones y federaciones de taxistas también demandan al Gobierno de Pedro Sánchez que frene mediante una decreto ley las VTC que se están obteniendo mediante vía judicial gracias a la liberalización que propició la ley ómnibus de 2009 y el intento de enmienda de finales de 2015.

Además, también quieren que se cambie la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre y el reglamento que la desarrolla.

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Desde Uber España, a través de su cuenta de Twitter, dicen estar "horrorizados por las escenas de violencia vividas" en Barcelona.

Aseguran estar poniendo todos los medios a su alcance "para ayudar a los conductores y pasajeros afectados", rechazan la violencia y manifiestan que quieren trabajar "de la mano del sector de la VTC, del sector del taxi y de las administraciones públicas para que el taxi y la VTC puedan convivir en beneficio del ciudadano".

Mientras no tengan lugar la reunión con Fomento este martes y la Conferencia Nacional de Transporte el miércoles, desde la compañía no van a realizar más comentarios sobre el asunto según confirman a Xataka

Por otro lado, desde la asociación UNAUTO VTC que representa tanto a Uber y Cabify como al resto del sector de las VTC, se hace una "llamada urgente al Gobierno de España para que recupere el control de las calles". Hablan de una "oleada de violencia del sector del taxi que llegó a límites inconcebibles en un Estado de Derecho", de "incontables agresiones" e incluso de "disparos con arma de fuego".

La patronal de las VTC dice que el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Barcelona "han perdido el control de las calles en Barcelona" y pone de relieve las peticiones de la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, al Ejecutivo tras su reunión "con la facción más radical del taxi de Barcelona".

UNAUTO VTC termina este comunicado, fechado el 28 de julio, señalando que esperan "sinceramente que el Estado de Derecho no ceda al chantaje de los violentos que no han dudado en poner en riesgo la vida de los ciudadanos para proteger su monopolio".

Nos hemos puesto en contacto con diferentes agentes implicados e iremos actualizando este artículo conforme vaya habiendo novedades.

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