Rusia enviará robots humanoides a la ISS

Según ha anunciado Rusia, enviará dos robots humanoides a la Estación Espacial Internacional (ISS) el año que viene. Se trata de dos FEDOR, dos robots con habilidades tan dispares como disparar armas o conducir coches. Lo más curioso de todo es que los robots viajarán a la estación espacial como tripulantes, y no como carga (esto último probablemente sea un movimiento más publicitario que otra cosa).

Pero claro, aparte de disparar armas y conducir coches, estos robots pueden hacer otras cosas, como levantar cosas pesadas (algo que en la ISS, con la poca gravedad, es un poco inútil, la verdad), cambiar bombillas, abrir puertas con llave, y muchas otras cosas. Inicialmente, los robos fueron diseñados con fines de salvamento, pero se han acabado usando con fines militares.

No obstante, no es la primera vez que viaja un robot a la ISS. En 2010, por ejemplo, la NASA envió a un Robonaut 2, un robot humanoide astronauta que ayuda a realizar ciertas tareas allí arriba (y que este mismo año debería volver a la Tierra para ser reparado, tras retrasar la cita varios años). Este mismo año, la NASA también envió a la misma estación a CIMON, un asistente para la tripulación humana, del que ya hablamos.

El robot humanoide ha ido siendo desarrollado desde 2014. Y, según Rusia, los robots en el futuro jugarán un papel importantísimo tanto en la Estación Espacial Interncional (que va a desaparecer en unos años), tanto en general en misiones espaciales.

Lo interesante de los robots es que pueden salir al espacio sideral sin ningún tipo de protección. Ni les afecta la presión, ni necesitan oxígeno para respirar. Son técnicamente perfectos para este tipo de tareas. Por lo tanto, es más que probable que un robot sea el encargado de las tareas de mantenimiento de las naves, por ejemplo, en vez de un humano, que se debe preparar durante horas para poder salir al espacio.

Pero los robots no se van a enviar ahora; ni siquiera este año. Tendremos que esperar hasta agosto de 2019 (el año que viene) para que estos robots sean enviados. Será enviado, concretamente, en un cohete Soyuz, los mismos cohetes usados por la Unión Soviética, destinados a llevar tripulación humana, pues como decimos, los robos no viajarán en calidad de carga, sino de tripulantes, como si fueran humanos.

Con la tecnología de Blogger.