¿Ven los smartphones lo que hacemos sin nuestro permiso?

dark social movil-mensajería

Mucho se ha hablado sobre la posibilidad de que los teléfonos escuchen nuestras conversaciones, en busca de imputs para estudios de mercado y técnicas publicitarias. ¿Quién no ha hablado de zapatillas y al poco tiempo ha visto anuncios de ofertas de calzado en Amazon? Los expertos han demostrado en más de una ocasión que se trata de casualidades, y de que los teléfonos no están a la escucha.

Un equipo de investigadores de la Northeastern University descubrió que ciertas apps toman capturas de pantallas y las envían a otras empresas

Pero una nueva teoría nace, y esta vez apoyada por algunos de los mismos expertos que han negado que los smartphones sean dispositivos de escucha: puede que estén viendo todo lo que hacemos. Un grupo de investigación de la Northeastern University ha conducido un estudio durante un año.

En sus investigaciones, han probado más de 17.000 apps populares en Android para determinar si alguna grababa audio sin el consentimiento del usuario. Muchas de las apps eran propiedad de Facebook, y cerca de 8.000 eran capaces de enviar información a la red social. De las 17.000, más de la mitad pedían acceso a la cámara y al micrófono, lo que en teoría podría permitir que el teléfono "escuchase" nuestra vida mientras la aplicación esté abierta.

Pero el equipo analizó todo el tráfico producido por las aplicaciones y los investigadores llegaron a la conclusión de que ningún archivo de audio había sido enviado por ninguna aplicación. Aún así, los investigadores admitieron que utilizaron un método automático para probar las aplicaciones, por lo que los resultados podrían no ser correctos al 100%.

Lo que sí encontraron, en cambio, fueron algunas aplicaciones que habían tomado capturas de pantalla, tanto en foto como en vídeo, y las habían enviado a dominios que no pertenecen a la aplicación. Es el caso de la aplicación "GoPuff", utilizada para el reparto de comida, que grabó vídeos de la pantalla y la envió a la empresa de análisis de datos móviles Appsee.

La política de privacidad de GoPuff no especificaba nada de eso, y después de que el equipo contactase con los responsables, dichas políticas fueron actualizadas diciendo que cierta información personal del usuario podría ser obtenida.

Se trata de un descubrimiento sorprendente. Persiguiendo uno de los mitos más extendidos sobre los teléfonos (la posibilidad de que estén escuchando) este equipo de investigadores descubrió que algunas aplicaciones no escuchan, pero si ven, sin el consentimiento del usuario.

Con la tecnología de Blogger.