Zuckerberg: “Los usuarios de Facebook también tienen derecho a estar equivocados”

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Mark Zuckerberg pretende que Facebook reduzca, que no elimine, el contenido de corte conspiranoico de la derecha más extrema. El CEO de la compañía ha reconocido en una entrevista que los usuarios tienen derecho a estar equivocados y a expresarse libremente, aun cuando eso implique afirmaciones tan duras como la negación del Holocausto.

Facebook trabaja con grupos de derechos civiles en los países en los que la red social ha ayudado a polarizar a la sociedad y generar violencia

A través de una conversación en Recode, Zuckerberg explica que el discurso ofensivo cruza la línea roja de Facebook cuando está atacando o se dirige expresamente a una persona o a un grupo concreto, pero no cuando cuestiona la realidad.

Como ejemplo, tanto Facebook como YouTube aglutinan continuas críticas por permitir la existencia de la página Infowars, administrada por el presentador Alex Jones, quien ha generado bulos sobre conspiraciones y la negación de tiroteos masivos en Estados Unidos.

La violencia encuentra en Facebook un altavoz ideal; la red social ha sido acusada también de fomentar los bulos y las palizas grupales en Sri Lanka en contra de los musulmanes. De hecho, el gobierno del país decidió bloquear la entrada a Facebook en marzo para tratar de frenar la escalada de violencia.

Por su parte, Zuckerberg asegura que la compañía trabaja con grupos de derechos civiles, pero que aún no se ha dado con una descripción concreta de qué puede constituir violencia en la red y qué no.

Cuando se obtenga un patrón de comportamiento, según Zuckerberg, se expandirá el sistema de detección de forma global. Por el momento solo se realizan pruebas en los países en los que hay constancia de que Facebook ha ayudado, de alguna manera, a polarizar la opinión de la sociedad.

En cuanto al caso de Cambridge Analytica, el CEO también genera cierta polémica al reconocer que no se cerraron las cuentas del profesor Kogan, el artífice del test que luego sería usado para almacenar datos de usuarios, hasta marzo de 2018.

Sin embargo, una anterior investigación de The Guardian ya alertó a Facebook de lo que realmente estaban haciendo tanto la empresa como Kogan en el año 2015.

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