WhatsApp Business ha sido presentada con una sola función: ser una herramienta 100% práctica y útil para nuestro negocio. Aprovecharla al máximo es el objetivo de cada compañía o marca y estamos seguros que con estos consejos que verás a continuación la exprimirás al máximo.
Lo primero que debes tener en cuenta es que WhatsApp Business puede ser uno de tus más grandes aliados si lo sabes utilizar de forma correcta. Lo ideal es que diferencies esta versión de la original, así podrás establecer dos conceptos diferentes y saber que la app para empresas es más profesional de lo que te imaginas. Así que sin más por destacar y sabiendo lo anterior, vamos al lío con cada recomendación.
Es lo primero que debes tener en cuenta. ¿A quién quieres llegar? ¿Cuáles son las horas de más flujo de clientes? ¿Qué buscan tus clientes? Estas y otras preguntas tienes que tratar de responderlas lo más rápido posible para que no estés nadando sin un rumbo fijo y con todo tipo de incógnitas.
Una de las funciones que más interés y ayuda brinda a las empresas es la sección de respuestas automáticas. En este caso, puedes establecer un mensaje automático de bienvenida, uno de ausencia y otro en forma de respuesta rápida:
• Mensaje de bienvenida: esta opción posee un límite máximo de 200 caracteres y permite crear una respuesta automática para cada cliente que te escribe por primera vez.
• Mensaje de ausencia: como su nombre lo indica, se trata de una respuesta que se envía en los horarios donde no te encuentras disponible (para ello deberás ajustar el horario de disponibilidad). Eso sí, aunque es una herramienta interesante, solo se puede utilizar si el móvil se encuentra activo.
• Mensaje de respuesta rápida: para cuando busques responder algún mensaje con una frase única, puedes nada más escribir Un saludo y automáticamente saldrá un texto más largo y que pueda ser enviado a diferentes clientes. Es resumen, ahorrarte tiempo que puedes utilizar en otras tareas.
No dejes nada a la intemperie. Piensa muy bien en la hora en la que vas a enviar un mensaje de difusión, el contenido del texto, cada cuánto lo piensas hacer, para qué fin lo que estás haciendo y si no estás saturando al cliente con ello. Cada detalle es crucial y todo esto lo debes segmentar para tener una idea precisa sobre lo que quieres lograr con cada estrategia.
Siempre es mejor tener grupos que separen los gustos y necesidades. Lo más probable es que exista un grupo de usuarios interesados en un producto o servicio específico, mientras que otros optan por otros productos. En este caso, es casi mejor crear un nuevo grupo para ir emitiendo información interesante para un target.
Si ingresas a WhatsApp y vas al botón de Menú> Ajustes de empresa > Estadísticas, te encontrarás con una pestaña que te ofrecerá la cantidad de mensajes que se han enviado, entregado, leído y recibido. Esto lo puedes utilizar a tu favor para demostrar que llevas tiempo en el medio y que has recibido bastantes respuestas e interacción a beneficio de tu empresa.