Amazon Alexa es uno de los pocos asistentes virtuales que no tienen aún gran presencia en el coche (aunque es el líder en el hogar, indiscutiblemente). Pero esto va a cambiar, pues Amazon ha publicado un SDK (es decir, un entorno de desarrollo) de Alexa para el coche. Este SDK no solo permite orienta Alexa hacia el coche, sino que además añade unas características adicionales.
Amazon cumple los requisitos perfectos para el coche: no necesita grandes especificaciones (un equipo poco potente es suficiente), además de que está completamente controlado por comandos de voz y que no tiene interfaz gráfica. Alexa de por sí puede ser instalado en un coche (de hecho, ya hemos presentado algunos productos que lo hacen), pero Amazon ha añadido aún más funciones para que sea aún más interesante.
Este Alexa Auto SDK, que está publicado en GitHub, añade funciones exclusivas de navegación y búsqueda, explica Amazon. Es decir, que podremos buscar resturantes, ciens, supermercados y cualquier local dentro de Alexa y que el dispositivo nos guíe a través de las calles. Además, permitirá llamar desde el vehículo tan solo diciendo el nombre de la persona; las llamadas, por supuesto, serán realizadas de forma nativa desde el teléfono.
Amazon, además, ha estado en conversaciones con Ford, BMW, SEAT, Lexus y Toyota, algunas de las marcas que han incluido asistentes virtuales en algunos de sus coches. Además, y como dijimos antes, Alexa no solo está disponible en algunos coches de forma nativa, pues también a través de pequeños gadgets como los de Anker, Muse (Speak Music), Garmin y Logitech. El SDK no solo traerá nuevas funciones, sino que además abrirá el desarrollo también a más marcas.
No solo Alexa, sino que los asistentes virtuales en general están cada vez más presentes en los coches. Siri, por ejemplo, es uno de los pocos que se resiste, probablemente por su poca utilidad o porque Apple esté esperando a tener el Project Titan (es decir, su propio coche) acabado. No obstante, Apple CarPlay, el software de Apple para coches, sí que tiene gran presencia; de hecho, Apple con su CarPlay y Google con Android Auto son los que lideran el mercado.