Tal como vino, se fue. Si hace tres semanas hablábamos de una aparente recuperación de bitcoin, la tendencia desde aquel pico ha sido bajista, y bitcoin está cerca de alcanzar su mínimo valor de todo 2018.
Otras criptomonedas importantes como ether (ETH) o ripple (XRP) han caído aún más, y han alcanzado su valor más bajo desde que empezara el año. El valor combinado del mercado de criptodivisas es de 189.000 millones de dólares según CoinMarketCap, mientras que en enero de 2018 llegó a ser de 835.000 millones de dólares. Vuelve el pánico.
Hace un año nadie quería perderse el tren de las criptodivisas, que comenzaban a ebullir y que tendrían un final de 2017 esplendoroso. Desde que comenzó 2018 la tendencia ha sido la contraria, y tanto bitcoin como el resto de alternativas han ido perdiendo valor de forma progresiva e imparable.
Bitcoin llegó a bajar de los 6.000 dólares ayer lunes y se acercó a los 5.785 dólares que marcó el mínimo del año el pasado 24 de junio.
Otras criptodivisas sí batieron ese récord negativo de 2018. Ether "cotizó" a 289,16 dólares el lunes, la primera vez que bajaba de los 300 dólares desde noviembre de 2017. El fracaso de muchas ICOs ha sido uno de los desencadenantes de una caída aún mayor que la de bitcoin.
Por su parte la criptodivisa ripple también ha caído a 0,27 dólares por primera vez desde diciembre de 2017, lo que representa una caída del 92% desde aquel valor máximo de 3,75 dólares que alcanzó en enero de 2018.
La volatilidad de las criptodivisas vuelve a sacudir un mercado que al menos en el caso de bitcoin ya sufrió caídas importantes en 2011 y 2013 para luego recuperarse con fuerza.
Eso, claro, no quiere decir nada, pero quienes apuestan por esta y otras criptodivisas con esa palabra convertida en su particular himno (HODL, una forma de jugar con "hold", "manténte" o, en una traducción libre, "resiste") seguramente confíen en que bitcoin y el resto de criptodivisas volverán a subir como la espuma.