El colmo de los colmos: abogados que suben películas a The Pirate Bay para acusar a quienes las bajen
En todo lo relaciado con Internet, uno de los temas mas polémicos y recurrentes tiene que ver con el copyright. Hay gente que hace mucho dinero subiendo contenido sin tener los derechos del mismo, al igual que hay otras personas haciendo dinero persiguiéndoles.
Es el caso de dos abogados de Prenda, una (ya difunta) firma de abogados que operaba con unos métodos bastante cuestionables. Dos abogados de esta compañía han sido acusados de lavado de dinero y fraude electrónico.
Uno de llos, Paul Hansmeir, ya se ha declarado culpable. Quizás uno de los puntos más preocupantes de este caso es que los abogados de Prenda supuestamente se dedicaban a subir contenido a The Pirate Bay, para luego denunciar a los usuarios que lo bajaran.
Todo comenzó hace unos años, cuando se creía que todo formaba de una teoría conspiratoria en Internet. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos comenzó a investigar y acabaron incriminándoles en 2016.
Al parecer, Hansmeier y su colega John Steele consiguieron millones de dólares amenazando a usuarios que descargaron torrents con contenido pornográfico del cual no tenían los derechos.
Supuestamente, Prenda se dedicaba a subir este contenido, extrayendo las direcciones IP de las cuentas que compartían las películas y luego pedían citaciones en los tribunales para solicitar la información personal de estos usuarios a los proveedores de servicios.
Con esta información, Prenda presuntamente obligaría a las víctimas de este fraude a cerrar acuerdos en los que tenían que pagar miles de dólares.
Que tu seas el dueño del contenido y te dediques a hacer prácticas similares ya suena bastante preocupante. Pero hacerlo deliberadamente y sin ser el que tiene los derechos de estas películas es el colmo de los colmos.
Como dice el refranero, "quien hace la ley, hace la trampa".