Tras el escándalo de Cambridge Analytica, Facebook anunció una serie de medidas con el objetivo garantizar la transparencia en relación a las campañas publicitarias publicadas con objetivos políticos. Unos meses después, la red social ha anunciado el lanzamiento de Ad API Archive, una API que investigadores y periodistas podrán utilizar para analizar los anuncios que aparecen en Facebook.
En concreto, la API de la que hablamos permitirá a los usuarios consultar datos relacionados con los anuncios, como la empresa que los ha puesto en marcha, las fechas de inicio y finalización, la información del importe gastado y las impresiones generadas. Además, también será posible consultar información demográfica como la edad, género y ubicación de los usuarios a los que se dirigen los anunciantes.
Por el momento, la red social va a estudiar la acogida de la API con un grupo de medios de comunicación, académicos e investigadores de los Estados Unidos. Gracias al feedback recogido, Facebook continuará mejorando el funcionamiento de la API antes de un lanzamiento global. Por ahora, los usuarios interesados en consultar la API tienen que rellenar un formulario para obtener acceso una vez llegado el momento.
Sin duda, se trata de un movimiento bastante interesante por parte de Facebook, que está poniendo todo su empeño para mejorar la transparencia y recuperar la confianza de los usuarios. Llegados a este punto aprovechamos para mencionar que hace tan solo unos días Google presentaba su propia base de datos de anuncios políticos.