Formas de desinstalar una aplicación en Android

Tenemos muchas aplicaciones instaladas en nuestros teléfonos Android. Pero, en muchos casos, al cabo de un tiempo hay aplicaciones que no usamos. Por eso, llega el momento de eliminarla de nuestro teléfono. Todos conocemos el proceso de desinstalación de una aplicación, aunque la realidad es que hay varias maneras de poder hacer esto.

Por eso, a continuación os explicamos todas las maneras que tenemos disponibles para desinstalar una aplicación en nuestro teléfono Android. De forma que conozcáis las opciones que tenéis, y así podáis elegir la que más os conviene en vuestro caso. Todas ellas van a terminar con el mismo resultado.

Hay que recordar que solo podemos desinstalar aplicaciones que nos hayamos descargado nosotros de la Play Store, o aquellas que vengan instaladas por defecto, pero que no sean del sistema. Ya que esas aplicaciones del sistema (generalmente las de Google) no se pueden desinstalar.

Arrastra la aplicación en la pantalla

Uno de los métodos más comunes, que están disponibles en la mayoría de teléfonos Android es la de arrastrar dicha aplicación. Simplemente tenemos que acudir al lugar en el que está dicha aplicación en la pantalla del teléfono. A continuación, mantenemos pulsado sobre este icono y entonces lo podemos arrastrar. En la mayoría de dispositivos, nos sale entonces un icono en forma de papelera en la parte superior de la pantalla.

Por eso, lo único que tenemos que hacer es arrastrar la aplicación hasta dicho icono de papelera. Nos preguntará entonces si estamos seguros de desinstalar la aplicación. Le damos a aceptar y en cuestión de un par de segundos la aplicación pasará a formar parte del pasado. Una manera de lo más cómoda y sencilla.

Usando los ajustes del teléfono

En segundo lugar nos encontramos con el método más tradicional para eliminar aplicaciones en Android. Tenemos que acudir a los ajustes del dispositivo para ello, donde nos encontramos con un apartado de aplicaciones. Este será el apartado que vamos a usar, ya que allí podemos llevar a cabo todas las acciones que hacen referencia a las aplicaciones en el teléfono.

Por tanto, acudimos a los ajustes de Android en primer lugar y allí dentro acudimos al apartado de “Aplicaciones”. Nos saldrá la lista de todas las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro teléfono. Debemos buscar entonces la aplicación que queremos desinstalar. Entramos en la misma, y nos saldrán una serie de opciones, una de las cuales es la de desinstalar. Pinchamos sobre la misma, y en cuestión de segundos se habrá desinstalado.

Si queremos que una aplicación del sistema no funcione, el proceso es el mismo, pero en nuestro teléfono nos saldrá entonces una opción llamada “Deshabilitar” o “Inhabilitar”. Por lo que tenemos que pulsar sobre ella. De esta manera la aplicación va a dejar de funcionar y consumir recursos en el teléfono.

Este es el método más conocido de todos, aunque podemos ver que no es el más rápido. Pero si quieres hacerlo con cuidado y paso a paso, esta forma nos da mucha más tranquilidad. Por lo que funciona perfectamente a la hora de eliminar aplicaciones del teléfono.

Usando la Play Store

Si hemos instalado una aplicación en nuestro dispositivo Android desde la Play Store, también la podemos eliminar de la misma manera. Debemos acudir en primer lugar a Google Play y entrar en el apartado de “Mis aplicaciones y juegos” que sale en el menú lateral. Allí nos saldrán varias pestañas, la que nos interesa a nosotros en este caso es la de “Instaladas”.

Allí nos saldrá el listado de aplicaciones que hemos instalado usando la Play Store. Por tanto, lo que tenemos que hacer es buscar la aplicación en cuestión que queremos desinstalar del dispositivo. Una vez encontrada, podemos ver que junto a ella nos sale un mensaje de desinstalar. Simplemente tenemos que pulsar sobre dicho botón, y se llevará a cabo este proceso.

Usando el menú contextual

Con la llegada de Android 7.0 Nougat se estrenó el acceso directo a los iconos. Gracias a ellos podemos acudir opciones concretas en las aplicaciones que tenemos en el teléfono, además de darnos la opción de poder desinstalarlas. Aunque no siempre es posible, pero es un método que debemos tener en cuenta en este caso. ¿Qué tenemos que hacer en este caso?

Hay que mantener pulsado sobre una aplicación y nos saldrá a continuación un menú, el llamado menú contextual. Este menú sale en las versiones Android 7.0 Nougat y superiores, aunque depende del fabricante. En dicho menú nos debería salir un icono de “X”. Al pulsar sobre el mismo se procederá a desinstalar la aplicación en cuestión.

Es posible que no salga dicho icono de una “X”. El que siempre sale es el de la “i” que nos lleva a información sobre la aplicación. Si pulsamos sobre el mismo, nos lleva a los ajustes de la app, que también nos permiten desinstalar la aplicación, como ya hemos visto antes.

Con la tecnología de Blogger.