La historia de la foto ganadora del 2018 Drone Awards y otras espectaculares fotografías a vista de dron
Ya vimos que la calidad fotográfica de las cámaras que incorporan los drones es indudable y cada vez se utilizan más con este propósito, logrando realizar también espectaculares tomas en 4K, pero esto además de la tecnología depende de la destreza de quien maneja el dron. No es de extrañar que dado el nivel alcanzado ya existan monográficos para fotografía dron, y las fotos ganadoras del Drone Awards son una muestra de lo impresionantes que pueden ser estas tomas.
La ganadora es una instantánea lanzada en el preciso momento en el que un oso polar cruza de una orilla a otra sobre las gélidas aguas del Ártico en Canadá, obra de Florian Ledoux. El resto no dejan de ser impactantes, capturando perspectivas que sólo se aprecian a vista de pájaro y que requieren la paciencia y la pericia que tienen estos fotógrafos con drones, os mostramos una selección.
Florian Ledoux soñaba con ver osos polares desde que tenía 10 años, según explican en Wired al hablar del fotógrafo con motivo del premio. Navegando por el estrecho de Lancaster (Canadá, en el Círculo Polar Ártico) ya en el final de una expedición de casi 6.000 kilómetros desde Groenlandia hasta Nunavut (Canadá), no vio uno, sino 14 osos polares.
Su fascinación por especie se plasmó en esta instantánea, tomada por un DJI Phantom 4 Pro. Para Ledoux lo que más importa es que haya más atención hacia el descenso de la población de osos polares, sobre todo ahora que el deshielo es cada vez más acelerado.
Los premios Drone Awards se reparten en seis categorías, en las cuales se elige un ganador, dos finalistas y tres fotografías "muy comentadas". Según la organización, este año han participado más de 4.400 fotografías, combinando el trabajo de profesionales y aficionados, provenients de 101 países.
Las vista de pájaro de carreteras son una delicia cuando se da con un punto como éste. Ovi D. Pop encontró en su país (Rumanía) este enclave de contrastes, captando el límite entre la parte frondosa y la parte "despejada" de un bosque en Derna, en el condado de Bihor.
No todo son perspectivas cenitales en la fotografía con drones. Ejemplo de ello es esta maravilla de Gabriel Scanu, que capturó esta escena de Mada'in Saleh, una antigua ciudad al norte de Arabia Saudí proclamada Patrimonio de la humanidad en 2008.
El requisito en esta categoría era gente y la fotografía cumple con creces, aunque no se vea. El juego precisamente esta en eso en haber jugado con toldos y elementos del entorno que crean una especie de tablero de colores sobre una peregrinación en algún lugar de China.
El holandés Vincent Riemersma cazó a un pelotón de patinadores surcando el hielo en Weissensee (Austria), mientras competían. Optando también por un disparo cenital logra un precioso juego con las sombras, que parecen acuarelas prolongándose desde las cuchillas de los deportistas hacia los exteriores de lo que parece el lago de la región.
El respeto al depredador de los mares a vista de drone. El estadounidense Adam Barker captó a este tiburón de puntas negras en la isla Abaco, en las Bahamas.
Cattuto Francesco apostó por su tierra patria, mostrando la ciudad de Asís (Assisi, Italia) en una impresionante perspectiva que la deja flotando sobre las nubes.
Fotografías e información | Drone Awards
Portada | 'Great immigration birds eye view', por Thomas Vijayan