Han pasado unos meses desde que el caso de Cambridge Analytica pusiese a Facebook en el punto de mira. Entre otras cosas, el escándalo destapó la importancia que las redes sociales juegan a la hora de llevar a cabo una campaña política. Tal y como se hacen eco desde el Financial Times, todo parece indicar que la Unión Europea podría multar a las organizaciones políticas que se beneficien del uso inapropiado de los datos personales para alterar las elecciones.
En concreto, desde la fuente afirman que la Comisión de la Unión Europea estaría trabajando en un proyecto cuyo objetivo similar es evitar escándalos similares al de Cambridge Analytica, que al parecer tuvo un gran peso en los resultados de las elecciones de los Estados Unidos. En concreto, la multa podría llegar a suponer el 5% del presupuesto anual de un partido político, una cifra no demasiado alta pero que podría hacer que los partidos se lo pensasen dos veces antes de llevar a cabo tácticas de este tipo.
Llegados a este punto es importante tener en cuenta que la medida podría cambiar antes de estar terminada. Además, debería someterse a votación en el Parlamento Europeo y recibir la aprobación de los Estados miembros de la Unión Europea, por lo que se trata de un proceso que llevará algo de tiempo. Aun así, podría suponer un golpe importante a las tácticas puestas en marcha con el objetivo de emplear los datos de los usuarios para alterar la intención de voto.
Sin duda, se trata de una medida interesante, por lo que permaneceremos atentos ante cualquier novedad relacionada con la noticia. El potencial de la medida es enorme, ya que también ayudaría a reducir el uso de datos no autorizados según el Reglamento General de Protección de Datos.