La bajada del precio por GB de almacenamiento SSD sigue su curso. En los últimos cinco años hemos visto una enorme caída de ese coste y los SSD han pasado de ser un caro extra para nuestro ordenador a ser la opción a considerar, más costosa que un disco duro mecánico, pero con ventajas mucho mayores. Ahora Samsung quiere dar el próximo salto.
Según su último comunicado, ya tiene lista la tecnología con la que ha empezado a fabricar sus discos SSD de 4 TB de almacenamiento orientados al mercado de consumo, un detalle que nos hace asumir que tendrán unos precios menos prohibitivos que los existentes hasta ahora, orientados al mercado profesional y con costes de cuatro cifras.
La nueva tecnología de Samsung permite SSD de mayor capacidad sin perder velocidad de escritura ni de lectura, y abaratando el coste
La tecnologia empleada será QLC (Quad-Level Cell), de almacenamiento V-NAND de alta densidad y que permitirá almacenar no tres sino cuatro bits de información por célula sin perder velocidad de lectura y escritura: se mantendrán en 540 MB/s y 520 MB/s respectivamente.
Samsung, en cualquier caso, no ha hablado de precios concretos. Aunque algunos medios se han hecho eco de adjetivos como "asequible" o "barato" atribuyéndolos a la propia Samsung, no hay ni rastro de ellos en el comunicado oficial, más allá de resaltar que están orientados al mercado de consumo.
Estas unidades SSD llegarán al mercado a partir de finales de 2018 en el formato habitual de 2,5 pulgadas, así como otras de 1 y 2 TB SATA. Y lo que es mejor: si se cumple en buena medida esa expectativa del abaratamiento de precios, una serie de rebajas adicionales en los precios de su competencia. Win-win-win.