Scrum es un conocido marco de trabajo Ágil para el desarrollo y gestión de proyectos de software, creado inicialmente sólo como un marco para la gestión de proyectos, pero ahora considerada una metodología propia, pues reúne los principios de metodologías ágiles y facilita mecanismos de control mínimo necesario para gestionar un proyecto.
Scrum es, posiblemente, la metodología más representativa dentro de las que denominamos ágiles, fue descrita por Hirotaka Takeuchi y Nonaka Ikujiro en 1986 (15 años antes del inicio del manifiesto ágil) y formalizada en 1995. Scrum proviene de un estudio de nuevos procesos de desarrollo utilizados en Japón y Estados Unidos en grandes empresas como Canon, Honda y HP. Estas empresas realizaron proyectos que necesitaban ser actuales e innovadores, no siendo capaces de extender excesivamente su tiempo de desarrollo. Esto exigió una descripción de los requisitos abiertos a cambios y equipos multidisciplinarios que trabajaron juntos muy de cerca. El estudio comparó estos grupos de trabajo con la posición estratégica de los jugadores de rugby (en inglés el término usado para esta en el deporte es el Scrum) y de ahí el nombre de la metodología.
Scrum se basa en una serie de principios y normas básicas que deben tenerse en cuenta a lo largo del proyecto. Los principios fundamentales que describen Scrum y lo diferencian de otras metodologías de trabajo son:
1. Desarrollarse a partir de Sprints (o ciclos)
2. Estos ciclos deben tener una duración específica a lo largo del proyecto.
3. Tener una composición de grupos de trabajo auto-organizados.
4. Realizar reuniones diarias con los miembros.
5. Hacer una demostración del trabajo realizado al final de cada movimiento
6. Aprendizaje continuo.
Sin embargo, la aplicación de una metodología sería complicada por tener sólo esas claves o principios abstractos, por lo tanto, aquí deben seguirse una serie de reglas o prácticas al aplicar el Scrum y que definen la naturaleza ágil de esa metodología.
Hoy hablaremos de una herramienta bastante interesante dentro de la gestión Ágil en proyectos: ora.pm.
Se trata de una plataforma que nos ayuda a concentrarnos en las cosas que importan.
Entre sus funciones destacan:
– Vista de la lista: Una lista es una colección de tarjetas / tareas. Podemos tener tantas listas como deseemos en un proyecto. Algunos ejemplos son una lista de tareas pendientes, una lista de compras o simplemente una lista de errores.
– Tablero de Kanban: Un Kanban es una lista de listas con tarjetas dentro que podemos arrastrar y soltar solo o con el equipo.
– Detalles de tarjeta: Toda la información que necesitamos, al detalle. Con soporte para adjuntos, comentarios, menciones, tiempo de seguimiento, listas de verificación, fechas de vencimiento y mucho más.
– Subtareas: Para dividir las tareas en subtareas más pequeñas creando listas de verificación dentro de la tarjeta.
– Menciones: Para poder mencionar a otros usuarios.
– Tiempo de seguimiento: Para seuir una tarea específica.
– Adjunto: para incluir archivos en tareas.
– Colaboración: para asignar tareas a otros miembros.
– Notificaciones: para tener bajo control lo que es importante.
– Comentarios.
– Hitos: para marcar objetivos.
– Etiquetas: para incluir contexto en las tareas
Hay muchas más funciones, y existe versión gratuita para equipos de hasta 3 miembros