Tumbadas webs gubernamentales como la del Tribunal Constitucional y el Ministerio de Defensa en protesta por el conflicto catalán

Web Defensa Hackeo Pantalla Cartel Opcatalunya

Las páginas webs del Cuerpo Nacional de Policía, el Tribunal Constitucional o el Ministerio de Defensa han sido tumbadas durante la tarde de este lunes por un grupo que se autodenomina Anonymous. El acceso a estos portales se ha hecho imposible de forma intermitente tras ser atacadas en el contexto de una protesta titulada #OpCatalunya.

Fue el sábado cuando en una web llamada Your Anon Network, usada también para anunciar acciones contra portales nicaragüenses durante días anteriores, se anunciaron los ataques "contra el Gobierno español".

"Eh, España, estamos viendo que sigues haciendo daño a los catalanes. Esto no es una broma. También perjudicaremos a tu Gobierno. Este es un tipo de protesta. ¡No nos detendremos! [...] Esta es la operación Anonymous 2018 #OpCatalunya

A principios de octubre de 2017, los ciudadanos de Cataluña, comunidad autónoma en España, celebraron un referéndum de independencia. Este llamamiento a la independencia creó un conflicto entre la administración catalana y el Gobierno español y aumentó la presencia de las fuerzas del orden en Cataluña. Como resultado, el grupo hacktivista Anonymous ha lanzado una serie de ciberataques contra instituciones españolas en protesta. La operación de Anonymous ya ha producido dos oleadas de ataques y una tercera se ha prolongado, ya que las autoridades españolas imponen el Gobierno directo de Cataluña con arreglo al artículo 155 de la Constitución española. Se espera más con la convocatoria de nuevas elecciones al Parlamento de Cataluña el 21 de diciembre de este año".

Después del anuncio del sábado, la cuenta de Twitter @NamaTikure anunció ayer el inicio de los ataques a los portales gubernamentales y este mediodía, cumpliendo con el anuncio, han comenzado a producirse.

Los dos primeros sitios que han sufrido problemas de acceso han sido policia.es y tribunalconstitucional.es, portales ya recuperados actualmente. A continuación, ha sido atacado el portal administracion.gob.es, al momento de escribir esta noticia estaba en mantenimiento técnico, y finalmente defensa.gob.es, la web del Ministerio de Defensa que durante toda la tarde ha sufrido los más notorios problemas de conexión.

Todos y cada uno de los ataques han sido comunicados en la cuenta de Twitter de Nama Tikure, con tuits que incluyen capturas de pantalla que muestran las webs caídas.

Fuentes de la Policía Nacional han asegurado a Europa Press que pese a que el ataque ha ocasionado "algunos problemas a estos sitios", no ha afectado a su funcionamiento interno. Por ello, todo apunta a que podríamos estar hablando de ataques de denegación de servicio y no de un hackeo como se ha llegado a asegurar.

Con la tecnología de Blogger.