Gracias al Wall Street Journal hemos podido saber que Oath (la compañía propietaria de empresas como Yahoo y AOL) estaría intentando captar nuevos anunciantes destacando las ventajas de un servicio con el que los anunciantes podrán analizar el correo de los más de 200 millones de usuarios de Yahoo y AOL.
Tal y como habréis podido imaginar, estamos hablando de una medida de lo más atractiva para los anunciantes, que pueden aprovechar el potencial de los datos recopilados para personalizar aún más sus campañas publicitarias. En concreto, el servicio que promociona la compañía les permite identificar y segmentar clientes potenciales detectando intereses de compra y transacciones anteriores. Desde la fuente afirman que solo se escanean los correos comerciales.
La compañía ha explicado que todos los datos son totalmente anónimos, excusándose en el hecho de que el correo electrónico es un sistema caro y, por tanto, debería ser razonable ofrecer algo a cambio. Aún así, los usuarios que pagan 3,49 dólares al mes por la versión premium tampoco se libran del problema, ya que el servicio también analiza sus bandejas de entrada en busca de emails comerciales.
Teniendo en cuenta la relevancia que la privacidad en Internet está teniendo en los últimos meses, no es de extrañar la polémica generada. Si echamos la vista atrás, Gmail tuvo que dejar de escanear los mensajes de correo electrónico de sus usuarios con fines comerciales el año pasado. Por otro lado, Microsoft ha confirmado que nunca ha permitido que los anunciantes accedan a este tipo de datos. Como siempre, permaneceremos atentos ante cualquier novedad.