Los teléfonos Android cuentan con una serie de sensores incluidos. A priori, parecen una parte a la que no damos demasiada importancia, pero son vitales para el buen funcionamiento de nuestro teléfono. En algunos casos, por causas desconocidas, puede que alguno de estos sensores deje de funcionar, parcial o totalmente. Algo que además de molesto puede dar problemas de funcionamiento.
Por eso, es bueno saber la manera en la que debemos calibrar los sensores de nuestro teléfono Android. Esto es lo que os vamos a enseñar a continuación. De forma que podáis evitar posibles problemas en el dispositivo en algún momento.
Comprobar el sensor
En primer lugar, si notamos que alguno de los sensores está dando problemas, es bueno comprobar si su origen está en el sensor o es de la aplicación que hace uso del mismo. Para ello, podemos descargar una aplicación para Android que se encarga de testar los sensores, se llama Sensores Multiherramienta, os dejamos su enlace a continuación:
Sensores Multiherramienta (Free, Google Play) →
Además de poder descargar una aplicación, tenemos otro método disponible para comprobar si el sensor funciona de forma correcta. Aunque para ello vamos a hacer uso de los menús ocultos que tenemos en Android. Debemos acudir al marcador de teléfono y escribir un código determinado, que en este caso es: *#*#4636#*#*
Si tienes un teléfono Sony Xperia, es posible que este primer código no te sea de ayuda (puedes probarlo por si acaso). Pero, en caso de que no funcione, siempre puedes hacer uso de este otro código: *#*#7378423#*#*
En ambos casos nos va a llevar al menú oculto en el que hay un apartado de test. Allí podremos probar si el sensor del teléfono funciona bien, a elegir entre los distintos sensores. Por lo que es un método que suele funcionar bien. Aunque esta parte puede no ser necesaria para muchos usuarios, que desean pasar a calibrar los sensores directamente.
Por cierto, en algunos teléfonos Android, no es necesario usar estos menús ocultos. Hay modelos en los que dentro de los propios ajustes tenemos un apartado para los sensores. Por lo que podemos comprobar el estado de los mismos de una forma bastante sencilla. Pero descargar una app de test es muy cómodo y funcionan a la perfección en detectar si el sensor en cuestión funciona bien o no.
Calibrar los sensores en Android
Si hemos descargado alguna aplicación o hecho un test, y en efecto, el sensor en cuestión no funciona de forma correcta, debemos tomar acción entonces. Llega el momento de calibrar el sensor o sensores de nuestro teléfono Android. En esta situación, tenemos varias opciones, ya que dependiendo del fabricante, hay métodos diferentes para llevarlo a cabo.
Por ejemplo, los teléfonos de LG tienen una función propia en los ajustes que permite calibrar el sensor en cuestión. Una función que resulta de lo más cómoda. En este caso, es necesario acudir a los ajustes y acudir a continuación al apartado de general. Allí dentro de encontrarás con un apartado llamado movimiento. Entra en el mismo y simplemente tienes que seguir los pasos que se muestran en pantalla. De esta forma, pasados unos pocos segundos, el sensor en cuestión se habrá calibrado.
¿Qué ocurre en otras marcas? No todas tienen esta función que LG ofrece a los usuarios. En este tipo de casos tenemos dos opciones posibles, que nos ayudarán a calibrar los sensores de nuestro teléfono Android. Si quieres estar seguro, puedes buscar en tus ajustes, para ver si hay alguna función de calibrar los sensores, por si acaso.
En caso de no ser así, una manera de calibrarlos, aunque bastante drástica, es restablecer los datos de fábrica. Al hacer esto, se vuelve al estado original, que provoca también que los sensores vuelvan a estar calibrados de forma automática.
Si esto es demasiado extremo, podéis hacer uso de aplicaciones. Hay aplicaciones en la Play Store que se encargan de calibrar los sensores. Las hay que se encargan de unos sensores en concreto y otras que hacen de todos. Os dejamos con la mejor aplicación en este caso:
Quick TuneUp-Phone Calibration
Es una opción completa, que calibra todos los sensores de tu teléfono Android. Úsala en una superficie plana: