Lo más habitual es que los usuarios tengan un plan de datos móviles con un límite. De manera que en el momento en el que se alcanza dicho límite, o tu Internet va más lento o tienes que pagar dinero extra. Sea cual sea tu tarifa, es importante tener un control sobre el uso que hacemos de los datos móviles en nuestro teléfono Android. Especialmente el consumo de cada aplicación.
Ya que hay aplicaciones cuyo consumo de datos móviles es elevado. Por lo que conviene tener esto en mente y controlar cuáles son las que más consumen en nuestro teléfono Android. A continuación, os enseñamos los pasos para llevar esto a cabo.
Controla el uso de datos
Lo bueno es que podemos controlar el uso de datos móviles que hacen las aplicaciones en nuestro teléfono Android sin necesidad de instalar nada. Por defecto, dentro del apartado de los datos móviles podemos controlar nuestro propio consumo en todo momento. Una función muy cómoda, que nos proporciona datos de gran importancia para el teléfono. ¿Qué tenemos que hacer?
Debemos acudir a los ajustes de nuestro teléfono Android. Allí, debemos acudir al apartado de red e Internet, aunque el nombre será diferente en función del teléfono y marca que tengáis. Pero en todos ellos nos encontramos con un apartado de este tipo. Entramos y allí buscamos un apartado que nos muestre el uso de datos de nuestro teléfono.
En algunos teléfonos se llama gestión de tráfico de datos y nombres similares. En el mismo vamos a poder ver el consumo de datos móviles que hemos tenido en un período de tiempo determinado. Además de poder ver cuáles son las aplicaciones en Android que más datos han consumido. Puede parecer mucha información, aunque es de gran utilidad para nosotros.
En el apartado de uso de datos o gestión de datos, nos encontramos con el consumo en total que hemos tenido en un período de tiempo. Podemos ver el diario, semanal o mensual si queremos. Por lo que tenemos datos muy precisos para controlar este uso de datos en Android. Hay otro apartado en el que podemos ver el consumo por aplicaciones, de manera que vemos cuáles son las que más datos han consumido en este período.
Por lo general, la lista se ordena de mayor a menor consumo. Verás primero aquellas aplicaciones que más datos han consumido en el período que has seleccionado. Así, obtenemos una idea clara sobre este consumo.
Qué debemos hacer
Puede que al comprobar los datos de consumo de estas aplicaciones en Android, haya alguna que te ha llamado la atención, por su elevado consumo de datos. Es importante que tengamos en cuenta el uso que hemos hecho de cada aplicación en el período de tiempo seleccionado. Ya que puede que entonces el consumo de datos móviles no sea tan elevado como se piensa.
Pero, es importante que si detectamos que hay una aplicación que consume demasiado, más de lo que debería, tomemos acciones. En Android tenemos una opción dentro de la mayoría de teléfonos que permite usar menos datos. Dentro de los ajustes, suele haber un apartado llamado conexiones automáticas (nombre puede variar en función de la marca) en el que podemos reducir el uso de datos móviles en segundo plano.
La diferencia no será enorme, pero es una ayuda que nos puede ser útil. Especialmente si hay aplicaciones que queremos seguir usando. Porque si hay una aplicación en tu teléfono que crees consume demasiado, debes considerar si es de utilidad para ti, porque de no serlo, la puedes eliminar de tu teléfono Android inmediatamente.
También debemos comprobar si la aplicación tiene una opción de ahorro de datos de forma nativa. Cada vez más aplicaciones incluyen este modo, por lo que puede ser otra buena manera de intentar reducir el consumo de datos e tu teléfono Android.
Por último, una buena solución puede ser hacer uso de una aplicación que te ayude a controlar el uso de datos móviles en el teléfono. De manera que te ayudará a controlar estas aplicaciones. Una buena opción es Check Data Usage, de la que os hemos hablado anteriormente en este análisis.