¿Contra qué protegen la certificación IP67 o IP68?

Cada vez es más frecuente que nos encontremos con los conceptos de teléfono resistente al agua o al polvo. Esta resistencia suele venir de la mano de alguna certificación. Las más conocidas por los usuarios en Android son la certificación IP67 y la IP68. Son dos tipos de protección, diferentes, pero que en muchos casos no sabemos lo que significan de forma precisa.

Por eso, os vamos a contar más sobre estas certificaciones. Ya que es habitual que veamos teléfonos Android con certificación IP67 o IP68, sin que los consumidores sepan de forma concreta lo que suponen, o el nivel de protección que ofrecen a los teléfonos.

Origen de la certificación

La certificación IP67 o IP68 tienen su origen en la norma internacional IEC60529, que hace referencia a todo tipo de productos electrónicos. Por lo que no se limita a teléfonos móviles, sino que también a otros productos electrónicos para el hogar, como un televisor. La siglas IP hacen referencia a International Protection. Después de estas siglas tenemos dos cifras.

La primera de las cifras hace referencia al nivel de protección contra filtraciones de objetos sólidos (polvo por ejemplo) y la segunda a protección contra filtraciones de agua (y otros líquidos). Por tanto, la cifra es la combinación de estos dos niveles. Y para cada protección tenemos una serie de niveles, gracias a las cuales surgen certificaciones como IP67 o IP68.

Por tanto, en estos casos el 6 es el nivel de protección contra el polvo y el 7 u el 8, en función del caso, el nivel de protección contra el agua. De esta manera nace una de estas certificaciones. Pero, tenemos varios niveles dentro de cada una de estas protecciones.

Niveles protección contra el polvo

La primera de las cifras en esta certificación hace referencia a la protección ante el polvo. Se someten a los teléfonos a diversos experimentos en el laboratorio para poder determinar este nivel de protección. En el caso de la protección ante el polvo tenemos un total de seis niveles, que cada uno significa algo diferente. Estos son los niveles que tenemos en este caso:

  • Nivel 0: No tiene protección contra polvo u objetivos sólidos
  • Nivel 1: No debe penetrar un objeto de 50 milímetros de diámetro
  • Nivel 2: Un objeto de 12,5 milímetros de diámetro no debe penetrar
  • Nivel 3: No debe penetrar un objeto de 2,5 milímetros de diámetro
  • Nivel 4: No debe penetrar un objeto de 1 milímetro de diámetro
  • Nivel 5: No debe entrar en el teléfono una cantidad de polvo que provoque fallos en su funcionamiento
  • Nivel 6: No debe entrar polvo en el teléfono en ningún tipo de situación. Es el nivel máximo

En los teléfonos Android actuales nos encontramos con que la mayoría presentan un nivel 5 o 6 en este aspecto. Por lo que no debería poder entrar polvo en el teléfono, de acuerdo a este nivel de protección.

Niveles de protección contra el agua

La segunda cifra en estas certificaciones hace referencia al nivel de protección contra el agua. Por lo que en el caso de una certificación IP67 o IP68, hacemos referencias al 7 y 8 en este caso. Nuevamente, nos encontramos con diversos niveles en este caso, más niveles que en el caso del polvo.

En este caso, las pruebas se realizan en base al caudal de entrada y la presión que el agua tiene que tener para lograr entrar en el teléfono. También el tiempo que tarda en entrar, en caso de que ocurra, es importante en este caso. Por lo que se trata de una serie de pruebas más complejas y de gran importancia. Ya que si agua entra en el teléfono, con casi toda probabilidad el teléfono dejará de funcionar. Los niveles en este caso son:

  • Nivel 0: No hay protección alguna contra agua y otros líquidos.
  • Nivel 1: El teléfono resiste la entrada de agua por goteo, que cae a una altura de 200 milímetros y resiste 10 minutos.
  • Nivel 2: Nuevamente resiste por goteo, aunque el teléfono se va rotando 15 grados para buscar fisuras. De nuevo, 10 minutos de resistencia.
  • Nivel 3: En este caso es agua en spray. Debe resistir a once litros por minuto durante un total de cinco minutos.
  • Nivel 4: Debe resistir a un chorro de agua, de diez litros por minuto durante cinco minutos. También a agua a presión, de entre 80 y 100 kilonewtons por metro cuadrado.
  • Nivel 5: Debe resistir un chorro de agua de 12,5 litros por minuto, durante al menos tres minutos.
  • Nivel 6: Debe resistir 100 litros de agua por minuto, con 100 Kilonewtons por metro cuadrado y boquilla de 12,5 milímetros durante 3 minutos
  • Nivel 7: El teléfono tiene que resistir 30 minutos a un metro de profundidad en el agua, sin que entre nada en su interior.
  • Nivel 8: En este caso debe aguantar en el agua a una profundidad de 1,5 metros durante al menos 30 minutos. Este es el mínimo, aunque fabricantes suelen variar en cuando al tiempo que puede estar bajo el agua.
  • Nivel 9: Este nivel mide agua a presión y alta temperatura, de 80 a 100 bares de presión a 80 grados. Un nivel extremo.

Como podéis ver, aquí nos encontramos con más niveles. Los más frecuentes son 7 y 8, que vemos en casos como la certificación IP67 o IP68, que son las más comunes en el mercado Android. En la actualidad podemos ver como las marcas introducen estas certificaciones en sus teléfonos, como un extra que puede llevar a los usuarios a apostar por comprar dicho modelo.

Con la tecnología de Blogger.