Muchos son los consumidores que pasan horas frente al teléfono, bien sea para comunicarse, leer, trabajar, mantenerse informado, pasar el rato, entre otros fines. Y, a pesar de que pudiera parecer sano, es un peligro dedicarle muchas horas al teléfono al día.
Este problema parece estarse saliéndose de control en China, y más ahora que las autoridades del gobierno intenta aplicar medidas más fuertes para frenar la adicción a los videojuegos, la condición que los adolescentes chinos, más que nada, presentan desde hace ya algún tiempo de manera frecuente.
Recientemente, los principales medios estatales de China advirtieron sobre la adicción a los videojuegos, ya que los reguladores votan para restringir la aprobación de nuevos juegos.
“Disfrutar en los juegos en línea es un gran peligro: toda la sociedad debería actuar para establecer una red y un muro para los jóvenes”, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua en un comentario publicado el martes. “Para el futuro de la nación, nunca podremos permitir que las compañías de juegos busquen riqueza al inducir a los adolescentes a hacerse adictos (a los juegos)”.
El artículo apareció luego de que las autoridades publicaron un documento la semana pasada, en el que explicaban cómo China, bajo la dirección del presidente chino Xi Jinping, mejoraría la miopía entre los menores.
Una sección en ese documento dice que la Administración Estatal de Prensa y Publicaciones -un agente regulador de juego recién formado- restringirá el número de nuevos videojuegos en línea, limitará la cantidad de tiempo que los menores pasan en los juegos y establecerá un sistema de recordatorio apropiado para la edad de los juegos.
La adicción al juego no solo hará que los menores descuiden sus estudios, sino que también los engañe con visiones erróneas del mundo que podrían “enterrar peligros ocultos en la sociedad”, según el comentario de Xinhua. Citando una encuesta, dijo que los niños rurales son propensos a ser adictos a los juegos porque llevan una vida social más simple.
La industria de los videojuegos de China necesitaba “un control estricto”, incluso cuando se ha convertido en un importante sector de la economía, dijo People’s Daily, portavoz del Partido Comunista, en un comentario separado publicado el martes. “Lo que tenemos que protegernos es la adicción, pero no los juegos en línea”, dijo.
Esos comentarios en China, seguidos por la última revisión hecha por la Organización Mundial de la Salud en su manual de clasificación de enfermedades, que establece que el juego compulsivo de videojuegos califica como una condición de salud mental, han puesto en alerta a los organismos de la región.
La agencia de la ONU dijo que, clasificando el llamado desorden de juego como una condición separada, los gobiernos, las familias y los trabajadores de la salud estarán más atentos y preparados para identificar los riesgos, según un informe de Reuters en junio.
“Los videojuegos son tan adictivos como el crack”, advierte la OMS.
La industria de juego de China está sufriendo su crecimiento más lento en una década en medio de un alto de meses en la aprobación gubernamental de nuevos juegos. En la primera mitad de este año, los ingresos brutos del sector nacional de videojuegos aumentaron un 5% interanual, obteniéndose así 15 mil millones de dólares, para marcar el primer crecimiento de un dígito desde, al menos, 2009, según el investigador de CNG.
Todos los videojuegos deberán obtener una licencia para su publicación en China, incluso los que están disponibles de forma gratuita. La Administración Estatal de Prensa y Publicaciones, formada en marzo como parte de una reorganización gubernamental más amplia que fortalece el control del Partido Comunista sobre la industria, no ha otorgado licencias para ningún juego nuevo desde el pasado 28 de marzo.
En medio de ese predicamento, el gigante chino de Internet, Tencent Holdings, registró su primer declive de ganancias desde 2005 debido a los menores ingresos de los juegos. Shares of Tencent, que administra el negocio de videojuegos más grande del mundo, ha caído casi un 20% en lo que va de año. NetEase, la sexta compañía de juegos más grande del mundo y el rival más cercano de Tencent en China, también registró ganancias menores a las esperadas en el segundo trimestre. Todo por estas medidas que el gobierno aplica, cada vez más, fuertemente.