Facebook está construyendo un cable submarino de 2.500 km con varios objetivos, siendo uno de ellos impulsar la velocidad de Internet en Argentina
Se ha asociado con el operador de infraestructura de telecomunicaciones GlobeNet para construir un nuevo enlace entre Brasil y Argentina, tal y como se muestra en la captura superior. Globenet ya cuenta con 23.500 kilómetros en América, y ahora es cuando ha hecho pública la participación de Facebook en este nuevo tramo.
El cable tiene nombre: "Malbec", y conectará la capital argentina de Buenos Aires con São Paulo y Río de Janeiro en Brasil, con un punto en Porto Alegre.
Aunque dicho cable está diseñado para conectar mejor a Brasil con Argentina, servirá para mejorar la conectividad entre los Estados Unidos y el segmento sur de América del Sur, incluida Argentina. La mayoría de los servidores de Facebook están en Estados Unidos, por lo que invertir en cables es fundamental para mejorar la velocidad y las transferencias de datos entre sus servidores principales y Argentina.
Facebook ya participó en 2012 en el cable submarino de Asia Pacific Gateway, que conecta Malasia, Corea del Sur y Japón, entre otros países de la región, y el año pasado Facebook y Microsoft completaron su cable transatlántico de Internet Marea, que conecta América del Norte con Europa continental.
Se espera que el nuevo cable Malbec esté operativo para el año 2020, y las compañías dicen que "duplicará la capacidad internacional actual" entregada a Argentina.