En la actualidad, investigadores y científicos de diferentes áreas, así como cada vez más periodistas, dependen enormemente de los repositorios de datos que podemos encontrar en Internet. A pesar de ello, acceder a estos datos de investigación disponibles en la red es un proceso bastante complejo. Por esta razón, desde Google han decidido lanzar un buscador de datos públicos orientado a investigadores y periodistas.
Tal y como afirman desde Google, el objetivo que persiguen con esta medida es facilitar el acceso a diferentes conjuntos de datos disponibles en Internet. Hasta el momento, investigadores y periodistas dependían de plataformas como World Bank, NASA o buscadores como Kaggle. Gracias al movimiento de Google, el trabajo de estos profesionales será mucho más sencillo.
El funcionamiento de Google Dataset Search es de lo más simple e intuitivo. En palabras de Google, esta plataforma se encarga de extraer la información procedente de bases de datos del gobierno, bibliotecas digitales, sitios web especializados y otras fuentes públicas. Además, una de las ventajas de haber sido desarrollado por Google es la compatibilidad con los comandos más habituales del popular buscador.
Sin duda, se trata de un recurso excelente para todos aquellos profesionales que dependen del uso de este tipo de datos en su día a día. Por el momento, Dataset Search se encuentra en fase beta, aunque es posible utilizar la plataforma sin ningún tipo de problema.