Ya hemos hablado en varias oportunidades de la misión de los globos de Loom (ahora empresa filial de Alphabet), de llevar internet a zonas remotas, y el potencial de este proyecto.
Fueron grandes los avances que han logrado a través de los años, y ahora comparten su mayor logro: emitir señal a casi 1000 kilómetros de distancia.
Este hito se produjo gracias a la red de conectividad creada a partir de 7 globos, ubicados estratégicamente, y aplicando una nueva dinámica, que permite sortear las dificultades que presentan tanto las grandes distancias entre los globos, como las posiciones cambiantes que van adoptando:
La conexión se originó desde el suelo en nuestro sitio de lanzamiento en Nevada, donde los paquetes de datos se transmitieron a un globo de 20 km de altura. Esa información viajó casi 1,000 km a lo largo de una red de seis globos adicionales, yendo del desierto a las montañas y viceversa
Por otro lado, otras de las hazañas logradas está relacionada con la conexión punto a punto (conexión de un globo a otro), emitiendo datos a más de 600 km, superando el récord anterior de establecer conexión a 100 km de distancia.
Recordemos que el Proyecto Loon comenzó en 2013, como parte de los programas llevados a cabo bajo la dinámica del laboratorio de Google X. Y este año, se convirtió oficialmente en empresa filial de Alphabet.