Seguro que en alguna ocasión hemos escuchado hablar sobre un VPN. Puede que la mayoría de vosotros sepa lo que es o para qué sirve. Aunque hay usuarios en Android que nunca han escuchado hablar de estas tres letras. Por eso, a continuación os vamos a explicar más sobre este término, además de su definición os diremos para qué sirve. También algunas de las ventajas o desventajas que tiene.
Todo esto para que podáis conocer todo sobre los VPN, que os resultará de enorme ayuda. Especialmente si te preocupa mucho la privacidad a la hora de conectarte a la red (primera pista).
Qué es un VPN
VPN son las siglas de Virtual Private Network, que podemos traducir como Red Privada Virtual. Se trata de una tecnología que permite al usuario configurar una extensión segura de su red local, conocida como LAN, sobre Internet. De esta manera, se podrá navegar en la red de una manera privada y segura. Este método es el más usado por personas que quieren navegar sin que se rastreen sus datos, por ejemplo.
Lo que se hace es crear una conexión encriptada, con la que nos vamos a conectar a un servidor. Pero, para poder conectarnos, el servidor en cuestión tiene que ofrecer un servicio VPN y nuestro dispositivo debe tener también una herramienta que nos permita conectarnos. Mientras estamos conectados, todo lo que hagamos o mandemos será privado.
Ya que al estar conectados al VPN, cuando hagamos búsquedas en la red, no saldrá la IP de nuestro ordenador o teléfono Android en este caso. Lo que se va a mostrar es la IP del servidor VPN. Se trata de una opción muy segura, que cada vez gana más adeptos en el mundo, ya que protege nuestra privacidad y seguridad en todo momento.
Los usos que tiene son muchos en la actualidad. Podemos ver como empresas apuestan por crear redes internas usando un VPN, al que los trabajadores se conectan desde su ordenador, ya sea en la oficina o desde su casa. Es una red segura, a la que nadie fuera de la empresa accede. Además de dar privacidad es mucho más segura.
Ventajas y desventajas VPN
La privacidad y seguridad que ofrece es sin duda la principal ventaja, y el motivo por el que millones de personas hacen uso de este tipo de conexiones. Puede ser de especial utilidad a la hora de conectarnos en redes públicas, que son menos seguras que la red en nuestra casa. De esta manera, en caso de que haya alguna vulnerabilidad en dicha red o alguna persona intentando obtener datos, no sufrimos este problema.
Además, al no usar la IP de nuestro dispositivo, no tenemos los problemas de geolocalización. Esto supone que podemos acceder a contenidos que en nuestro país están bloqueados. En algunas páginas se bloquean contenidos si no estás en una determinada zona. Gracias al VPN podrás tener acceso a todos estos contenidos en todo momento.
La principal desventaja, especialmente en el caso de un teléfono Android, es que el consumo de datos móviles suele ser mayor. Por eso, es importante usar un VPN conectado a una red inalámbrica. Ya que sino se consume más de lo normal, y acabamos sin datos o teniendo que pagar dinero adicional, algo que nadie desea.
Mejores VPN para Android
La selección de VPN para Android ha ido aumentando con el paso del tiempo. Opera VPN era una de las opciones más conocidas, aunque hace unos meses se cerraba de forma definitiva. Por suerte, hay muchas opciones disponibles en la Play Store. Por lo que podemos encontrar una aplicación que se ajuste a lo que estamos buscando de forma sencilla.
Hace unos meses recogimos en un artículo las mejores opciones de este tipo para Android, que podéis descubrir en este enlace. Estas cinco aplicaciones cumplen con creces a la hora de ofrecernos una conexión segura y privada en todo momento. Cada una da algunas funciones diferentes, por lo que podéis leer más sobre ellas y elegir la mejor para vosotros.