Hace unas cuantas horas se ha compartido una fotografía nocturna en la que no se ha necesitado flash. La comparativa entre las dos fotos tomadas por el Google Pixel 3 con ese modo sin flash llamado ‘Night Sight’ deja a relucir el enorme dado paso por Google en la fotografía por software. Y es que solamente necesita una sola lente para ello… De locos.
Google ha dejado claro que sus intenciones pasan más por mejorar el software de sus teléfonos y dejar en segundo plano el hardware usado. Es decir, mientras el resto de fabricantes se empeñan en no sé cuantas lentes y RAMs con más GB en sus teléfonos, la gran G trabaja en la suma de la Inteligencia Artificial+ Software+ Hardware. Y es la fotografía del Google Pixel 3 el resultado.
Una foto vale más que mil megapíxeles
Esa foto es la publicada hace unas cuantas horas por Sebastiaan de With, o lo que podemos decir como si lo hubiera hecho Google. Es la foto perfecta para mostrar todo lo dicho hasta ahora y como Google está por encima de la competencia casi a años luz; justo ahora cuando hemos visto a Samsung con sus 4 cámaras en el nuevo A9. Lo mismo ocurre con las espectaculares selfies en grupo del Pixel 3.
Estamos ante una comparativa en la que se ve una foto tomada con el nuevo modo “Night Sight” del Pixel 3 y otra sin ese modo activado. Las diferencias son más que visibles para una fotografía que ni ha usado el flash para ello. Se sirve de algoritmos y el software para que “inteligentemente” saque esa magnífica foto que deja por el arrastre a la competencia; no faltes a la cita e instala el port de la app de cámara de Google en tu móvil.
Se puede decir que esa fotografía la podría hacer cualquier otro teléfono de gama alta con una lente que obtuviera más datos de la luminosidad del momento, pero la magia del Pixel 3 reside en que no existe ruido. O sea, que lo ha reducido completamente, cuando se debiera dar por hecho que al subir los parámetros del ISO, a la par se aumenta la cantidad de ruido. Lo que tenemos es una imagen bien limpia y perfecta para compartir en redes sociales.
La magia detrás de Night Sight del Pixel 3
Para poder entender la magia que hay detrás de Night Sight nos tenemos que ir a un artículo que publicó Google el 25 de abril de 2017. Uno llamado “Fotografía experimental nocturna con Nexus y Pixel”. En el se cita una foto que se tomó con una DSLR del cielo nocturno del Golden Gate en San Francisco, Estados Unidos.
Aquí podéis ver las fotos en su tamaño real:
Al llevarla al equipo de investigación de Google, que se encarga de la fotografía computacional y desarrollar algoritmos que “ayuden” a tomar fotografías en dispositivos móviles, uno de los miembros animó a Florian Kainz, ingeniero de software de Google, a que volviera a tomarla, pero esta vez con un cámara de un móvil.
En ese artículo relata parte del proceso de investigación, partiendo desde una base: el flujo de procesado de imágenes que es capaz de activar el modo HDR+. Este modo HDR+ en la app de cámara de los Nexus y Pixel permite tomar fotos a niveles de poca luz al disparar rápidamente una serie de 10 capturas en distintas exposiciones. Se toma una final como resultado. Aunque en este flujo de trabajo hay limitaciones en lo que el HDR+.
Y aquí el resultado a posteriori con los diversos experimentos. La última foto de la derecha muestra el gran resultado obtenido:
Los experimentos fueron más allá hasta conseguir resultados excelentes en fotografías sin apenas luz, tal como se muestran en algunas de las imágenes del artículo de Kainz. Finalmente, Kainz fue capaz de decir que se podrían usar las cámaras de los teléfonos para tomar fotos nocturnas; siempre con el software adecuado en un móvil que fuera capaz de eliminar pasos como el “pintado” de las capas de máscaras a mano.
Ese hardware que tenemos hoy en día, es capaz de procesar todo ese flujo de trabajo para realizar fotos con el modo Night Sight del Pixel 3, como en la comparativa mostrada en la que no se usa flash y apenas se puede percibir este hecho. A cualquier persona que se le enseñara y le dijéramos que no se usó flash, simplemente no nos creería. He aquí realmente el paso de gigantes dado por Google en la fotografía.