La memoria caché se ha convertido desde los inicios de la informática en uno de los culpables cuando alguna aplicación no funciona bien. Además, cuando todo funciona correctamente nadie se acuerda de la importancia que tiene la caché en el funcionamiento de las aplicaciones en general.
La memoria caché se encarga de almacenar los datos / imágenes que suelen ser siempre fijos en una página web o en una aplicación, de forma que a la hora de abrirla no se vuelve a cargar todo el contenido que nos ofrece, sino únicamente el contenido nuevo, si hablamos de navegador. Con las aplicaciones sucede lo mismo. Si al actualizar una aplicación, esta no muestra las nuevas funciones, no es suficiente con reiniciarla, tenemos que borrar la caché de la aplicación.
Conforme pasa el tiempo, y según esté configurado nuestro dispositivo para gestionar la cantidad de caché que puede almacenar, esta va ocupando más y más espacio, hasta en ocasiones, ocupar una parte importante del almacenamiento interno del dispositivo, un problema muy importante sobre todo en los dispositivos con menor espacio de almacenamiento.
De forma individual, Android nos da la posibilidad de borrar la caché de las aplicaciones de forma individual, una opción que nos permite saber rápidamente si el mal funcionamiento que presenta se debe a la aplicación en si o a todo el sistema. Si después de borrar la caché de una aplicación en concreto, nuestro sistema sigue funcionando de forma errática, es probable que la solución pase por borrar la caché de todas las aplicaciones que tenemos instaladas.
Android nos permite realizar este proceso de forma conjunta sin tener que ir aplicación por aplicación. Si quieres conocer como borrar la caché de todas las aplicaciones, a continuación os mostramos los pasos a seguir:
- En primer lugar nos dirigimos hasta los Ajustes de Android.
- A continuación, pulsamos en Aplicaciones. En este sección, se muestra el espacio que ocupan las aplicaciones, imágenes, documentos y demás archivos que se encuentra instalados en nuestro dispositivo.
- Seguidamente pulsamos en Datos almacenados en Caché.
- En ese momento, Android nos mostrará un mensaje en el que nos solicita confirmación para borrar los datos en caché de las aplicaciones que tenemos instaladas. Pulsamos en Aceptar y listo.