Lo habitual es que de forma mensual se lancen los datos de distribución de Android. Parece que Google va a compartir un nuevo informe de forma mensual con los usuarios. En este caso se trata de un informe de seguridad. Gracias al mismo, vamos a poder conocer los datos de presencia de aplicaciones maliciosas en la Play Store o instaladas en los teléfonos de los usuarios.
Google ha estado trabajando bastante en el aspecto de la seguridad. Además de introducir herramientas como Play Protect, se han aumentado los parches de seguridad para teléfonos como los que tienen Android One. Este nuevo informe, que se espera se publique mensualmente, nos será de ayuda para ver cómo evoluciona la presencia de aplicaciones maliciosas.
Se van a revelar en el mismo, de manera frecuente, los porcentajes de aplicaciones que son potencialmente dañinas que hay instaladas en teléfnos Android, además de qué versiones del sistema operativo o en qué países nos encontramos con más casos. Información que nos será de ayuda para tener una idea clara de la situación.
Aplicaciones potencialmente dañinas
En primer lugar nos encontramos con las aplicaciones potencialmente dañinas, también conocidas por sus siglas en inglés PHA (Potentially harmful applications). Google emplea un algoritmo que es el encargado de calcular el nivel de riesgo de una aplicación. Si el algoritmo indica que hay riesgo, se analizará dicha app por parte de un experto en seguridad, de manera que se pueda determinar si es realmente peligrosa o no.
Se tiene en cuenta el porcentaje total de teléfonos Android que tienen instaladas algunas de estas aplicaciones maliciosas. Se diferencia entre los que las han descargado en Google Play y los que han usado otras fuentes. Según estas cifras, en el mes de septiembre, el 0,09% de los que descargaron aplicaciones en la Play Store, tenían una aplicación dañina instalada. Aumenta ligeramente, hasta un 0,61% si descargas en otras fuentes, si bien hay tiendas alternativas muy seguras.
Google comenta que esta cifra se ha ido reduciendo con el paso del tiempo. Las medidas de seguridad que la empresa ha ido introduciendo parecen ser de ayuda a la hora de eliminar estas aplicaciones de la tienda, además de la posibilidad de reportarlas por parte de los usuarios.
Aplicaciones dañinas en funciones de Android
En segundo lugar, Google muestra la cantidad de aplicaciones dañinas que hay en función de la versión de Android. Un dato que nos sirve para poder ver qué versión del sistema operativo es la que se ve más afectada por este tipo de aplicaciones. No debería resultar una sorpresa, que aquellas versiones antiguas son las que más afectadas se ven.
En el gráfico superior, podemos ver que es Lollipop la versión con el porcentaje más elevado de todas, con un 0,66%. Otras versiones de Android como Marshmallow o KitKat le siguen de cerca. En el caso de un par de ellas, es comprensible, porque ya no reciben parches de seguridad, lo que hace que sean más vulnerables a este tipo de ataques que algunas de estas aplicaciones llevan a cabo.
Por tanto, cuanto más nueva es la versión de Android que tienes instalada, la cantidad de aplicaciones dañinas es menor. También son menores las probabilidades de ser víctima de un ataque o malware, ya que Google ha ido mejorando la seguridad con cada nueva versión. Además de los parches de seguridad mensuales que se reciben.
Seguridad por país
El último dato que Google comparte con los usuarios, es la seguridad por país. En este caso podemos ver los países en los que nos encontramos con más casos de descargas de aplicaciones maliciosas por parte de los consumidores. India es en este caso el país con un mayor porcentaje de usuarios Android afectados por las mismas, con un 0,65%.
Google ha compartido además cuáles son el resto de países, después de India en este listado. Dichos países son: Estados Unidos (0,53%), Japón y Rusia (0,27%), México (0,2%), Brasil (0,17%), Alemania (0,11%) y, por último, Corea del Sur y Turquía (0,1%).
Se espera que este informe de seguridad de Android se vaya a compartir mensualmente. Así que será interesante ver la manera en la que evolucionan las aplicaciones maliciosas a nivel mundial en el ecosistema Android.