Seguramente en alguna ocasión hayáis escuchado hablar del término depuración USB. Es un término que suele surgir de vez en cuando al hablar de Android. Aunque hay muchos usuarios que no conocen lo que este término significa. Por eso, a continuación os vamos a hablar sobre el mismo. De manera que podáis saber lo que es, el uso que tiene y también la manera de poder activarlo en nuestro teléfono Android.
Es un concepto importante, porque es muy posible que en alguna ocasión tengamos que hacer uso de la depuración USB con nuestro teléfono Android. Por lo que es importante saber la manera en la que vamos a poder usarlo.
¿Qué es la depuración USB?
Depuración es un término que traducimos del inglés, en concreto de la palabra debugging. Se trata de una palabra que hace referencia al proceso de búsqueda y solución de errores en un programa informático. Lo más habitual es que el desarrollo de aplicaciones para Android se haga con Android Studio en un ordenador. Aunque, llegado el momento de probar la aplicación, necesitamos usar un smartphone. Por eso, tenemos que pasarla al teléfono, que es donde se ejecuta el código.
Es aquí cuando entra en juego la depuración USB. Gracias a ella, vamos a poder conectar nuestro smartphone al ordenador. De esta manera podremos probar la aplicación en cuestión usando el cable USB. Se trata de una herramienta pensada para desarrolladores. Por eso nos encontramos esta opción entre las opciones de desarrollo en Android.
En muchos casos, se define la depuración USB como el proceso que permite que el ordenador se conecte directamente al smartphone, de manera que podamos pasar información. Es algo clave a la hora de poder instalar nuevo software en nuestro teléfono Android. Además de muchos otros procesos, que os contamos a continuación.
¿Para qué sirve la depuración USB?
Como ya os hemos dicho, la depuración USB nos es de ayuda para conectar el smartphone y el ordenador, de modo que sea posible pasar información entre los dos dispositivos. Para poder hacer uso de la misma, cada fabricante suele ofrecer una serie de herramientas para ello. En el caso de Samsung tenemos Odin, del que ya os hemos hablado anteriormente. Aunque posiblemente el más conocido en este sentido es ADB (Android Debug Bridge).
Tener la depuración USB activada en nuestro teléfono Android es algo que nos va a dar muchas posibilidades. Si queremos desarrollar una aplicación para Android, será gracias a este proceso que la vayamos a poder probar en nuestro teléfono Android, mientras la estamos desarrollando, en busca de fallos.
Además, el tener la depuración USB activada, es también la puerta a poder instalar Root, o una nueva ROM y poder instalar custom recovery. También es posible el volver a flashear por completo el sistema operativo de fábrica de nuestro teléfono Android. Así que es algo a lo que se le puede sacar mucho partido.
No se recomienda, ni es necesario, tener la depuración USB activada de forma constante en nuestro teléfono Android. Porque no es algo que usemos de forma constante, y porque supone un problema de seguridad, ya que resulta más fácil acceder a los datos que hay en el teléfono si esto ocurre.
Cómo activar la depuración USB
La depuración USB es algo que todos los teléfonos Android pueden activar de forma sencilla, en las opciones de desarrollo. Desde que Android 4.2 llegó al mercado, es algo que se encuentra disponible en todos los dispositivos del sistema operativo. Y la manera de activarla es realmente sencilla.
Como ya os explicamos en su día, tenemos que acudir al apartado de acerca del teléfono en los ajustes de nuestro teléfono Android. Pulsamos varias veces sobre el número de compilación, hasta que se activen las opciones de desarrollo. Luego entramos en las mismas y allí vamos a poder activar la depuración USB de forma sencilla. De esta manera, ya vamos a poder transferir aplicaciones o instalar una ROM recovery de manera sencilla en Android.