¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar un teléfono Android?

Ha llegado el momento y te vas a comprar un nuevo teléfono Android. La selección de dispositivos en el mercado es de lo más amplia en la actualidad. Algo que si bien hace que vayamos a encontrar algo que se ajusta a nosotros, provoca que para muchos usuarios no sea sencillo saber qué es lo que tienen que tener en cuenta a la hora de elegir un dispositivo.

A continuación os dejamos con una guía rápida con los principales aspectos que tenemos que tener en cuenta. De modo que el proceso de compra de un nuevo smartphone Android sea mucho más sencilla. Puede que sea de ayuda para vosotros, pero también para amigos o familiares.

Pantalla

La pantalla es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un nuevo teléfono Android. Es una parte en la que vamos a tener que observar mucho, además de considerar una serie de aspectos. Ya que hay tres partes que tenemos que considerar en lo que a pantalla se refiere:

  • Tamaño: El tamaño de pantalla ideal depende de cada usuario. Lo más normal es que los teléfonos se sitúen entre las 5,5 y 6 pulgadas de tamaño. Aunque en la gama alta nos encontramos con dispositivos más grandes. Cada usuario determinará el tamaño, porque hay personas que no quieren uno que sea demasiado grande en su mano. Si bien un dispositivo mayor nos puede dar una batería mayor.
  • Resolución: En la actualidad nos encontramos con varias resoluciones principales: HD, Full HD, Full HD+ y QHD. ¿Cuál debemos elegir?
    • HD: Nos da un ahorro de batería en el uso del teléfono, aunque no nos da la mayor nítidez
    • Full HD: Posiblemente la más común en el mercado. Un buen equilibrio entre calidad/nítidez y consumo
    • QHD: La mayor calidad de imagen, aunque va a consumir más
  • Tipo de panel: Nos encontramos con diversas opciones, como IPS, LCD y OLED. El OLED es la que tiene el menor consumo de energía, un buen tratamiento de colores y contraste. Aunque es una tecnología que se usa en la gama alta, por lo que es más cara.

Procesador, RAM y almacenamiento interno

En el mercado de Android, la selección de procesadores depende de las marcas. Snapdragon y MediaTek son los más comunes en el mercado. La primera es una marca que destaca por la calidad de sus procesadores, y se centra principalmente en la gama media y la gama alta, siendo su gama alta la mejor que nos encontramos en Android.

MediaTek es un fabricante que nos encontramos de forma habitual en marcas chinas. Suelen tener procesadores de gama baja y media, y son notablemente más baratos que los de Qualcomm (Snapdragon). Por lo que los dispositivos en los que están suelen tener un precio inferior.

Lógicamente, depende de la gama en la que vayas a comprar tu teléfono, podrás buscar un procesador u otro. Si buscas un gama media actual, un procesador como Snapdragon 660 o 710 son buenas opciones a tener en cuenta. Marcas como Samsung y Huawei hacen uso de sus propios procesadores. Samsung tiene la gama de los Exynos y Huawei/Honor usa los Kirin.

La RAM y el almacenamiento interno son otros dos aspectos que siempre tenemos que tener en cuenta. En cuanto a RAM, siempre hay una apuesta segura y son 4 GB de RAM. Lógicamente, si buscamos un teléfono Android en la gama alta, hay dispositivos con 6 u 8 GB de RAM, aunque su precio va a ser superior. Lo ideal es que esta RAM sea DDR4, siempre y cuando sea posible y no suponga un coste demasiado elevado para nosotros.

El espacio de almacenamiento es una de las grandes preocupaciones de los usuarios en Android. Por eso, en muchos casos buscan métodos para poder liberar espacio en el dispositivo, algo que por suerte podemos hacer de muchas maneras. Parece que el espacio de almacenamiento es siempre insuficiente. 64 GB de almacenamiento interno es una cantidad suficiente. Si bien dependerá del uso que hagas del mismo.

Tener la posibilidad de ampliar dicho espacio mediante una tarjeta microSD, posible en la mayoría de teléfonos, hace que sea muy cómodo, por lo que al final, no tiene tanto peso, ya que podremos usar una tarjeta y tener espacio adicional. Aunque si usas mucho espacio, puedes apostar por alguno de 128 GB, cada vez más frecuente en el mercado.

Cámaras

Es uno de los aspectos más complejos a la hora de elegir un nuevo teléfono Android. Ya que va a depender mucho de la gama en la que estés buscando un dispositivo, además del uso que hagas de forma habitual de la cámara. Lo ideal es siempre tener una buena cámara, con la que poder tomar imágenes en todo tipo de situaciones.

Suponiendo que eres un usuario medio, y que vas a elegir un teléfono Android dentro de la gama media, un dispositivo con una cámara doble trasera es algo ya básico. Nos permitirá sacar fotos en más tipos de situaciones, además, muchos de ellos ya cuentan con inteligencia artificial. De manera que vamos a tener muchos modos de fotografía diferentes disponibles. Si tiene un estabilizador de imagen óptica mejor que mejor. Lógicamente, dentro de la gama alta tenemos opciones de lo más completas en cuanto a cámaras.

La cámara frontal puede tener importancia para muchos usuarios, a la hora de tomar selfies. También que tengan un flash LED puede ser otro aspecto a tener en cuenta.

Batería

La batería es uno de los puntos débiles en Android, que no ha terminado de mejorar con el paso de los años. Por eso, los usuarios se ven obligados en muchos casos a recurrir a algunos trucos o ajustes con el fin de mejorar la duración de la batería de su teléfono. En este sentido tenemos que tener determinados aspectos en cuenta.

  • Capacidad de la batería/Amperaje: Si bien solemos pensar que a mayor capacidad mayor autonomía, ya hemos visto que nos siempre es así, ya que hay muchos aspectos que influyen en la misma. En este sentido, el mínimo que se recomienda es de unos 3.300 mAh, que nos suele dar autonomía para un día (depende del uso). Pero si es posible tener una batería mayor, mejor.
  • Tipo de carga: En la actualidad tenemos funciones como la carga rápida o la carga inalámbrica. El que el dispositivo las tenga puede hacer que resulten más cómodos para nosotros. Cada vez lo vemos más en Android, ya ha dejado de ser exclusivo a la gama alta.

¿Capa de personalización o no?

Hasta ahora, lo más habitual ha sido que los fabricantes le den a los teléfonos su capa de personalización. Esto no es algo malo en sí, aunque supone que vamos a tener bloatware en el dispositivo. Pero da opciones de personalización, y puede que para muchos usuarios resulte más cómodo de usar.

Aunque desde hace un tiempo que han ido surgiendo programas como Android One. Se trata de una versión del sistema operativo sin capa de personalización. No tenemos aplicaciones preinstaladas, además de obtener las actualizaciones con mayor rapidez. La selección de teléfonos en este segmento aumenta. Buenos ejemplos son dispositivos de Nokia, que lo usará en todos sus teléfonos, los Xiaomi Mi A1, A2 y A2 Lite.

Con la tecnología de Blogger.